Imagen Nota Nuestras obras en pandemia

Nuestras obras en pandemia: cuidándonos y aprendiendo en comunidad

Sin lugar a dudas, la pandemia ha modificado nuestros hábitos en muchos ámbitos, y la escuela no es la excepción. Debimos aprender nuevas formas de enseñar y aprender, así como buscar estrategias para sostenernos, e incluso fortalecernos, como Comunidad en este tiempo.

Habitar la escuela en modalidad virtual y dual, modalidades que se van alternando en nuestras obras acorde a los protocolos de cada zona geográfica, nos propone el desafío de cuidarnos, cuidar al otro y trabajar juntos, alumnos, familias y educadores, para lograr la mejor experiencia posible en un contexto complejo para toda la sociedad.

En este marco, si bien sabemos que la virtualidad es un espacio para sostener nuestro vínculo y la experiencia de la clase, valoramos la instancia de una presencialidad cuidada, donde nos encontramos para animarnos y potenciar nuestros aprendizajes. Sabemos también que la escuela contribuye a organizar la vida familiar y las tareas que le tocan a educadores y alumnos, sobre todo a los más pequeños, que requieren de un acompañamiento atento de los adultos, tanto en el ámbito digital como en el Colegio.

Sabemos que toda institución educativa atraviesa un tiempo complejo, que, si bien genera dificultades, también plantea enormes desafíos.

El primero, desde ya, es cuidarnos individualmente y de forma colectiva, el segundo, poner nuestros esfuerzo en seguir aprendiendo como comunidad lasallana que somos, trabajando en conjunto, educadores, familias y alumnos, para que salgamos fortalecidos de este tiempo que nos toca atravesar.


2 Lema web

Hagamos del encuentro nuestra casa: nuestro lema anual

Darnos un lema anual es dejarnos habitar por él. No se trata meramente de una frase bonita de alto impacto, de reproducir acríticamente un slogan o de una estrategia de mercadotecnia que nos visibilice. El lema es la condensación en un enunciado y en algunas imágenes de un fondo de riqueza espiritual que ayuda a mirar la realidad desde nuevas perspectivas, recuperando aquello más valioso de nuestra tradición congregacional y eclesial.

El lema es un modo de mirar la vida, de relacionarnos y de vincularnos entre las personas y con el mundo que nos rodea, con todo lo que allí ocurre. Es, también, un modo de experimentar la presencia de Dios. El lema será así una oportunidad más para recrear nuestra cultura institucional desde la disponibilidad para dejar que permee transversalmente en nuestras estructuras, en nuestras prácticas, en nuestras preguntas y búsquedas en todos y cada uno de los niveles que atendemos y desde los distintos roles que cada miembro posee en esta comunidad de comunidades.

Desde el año pasado comenzamos a vivir realidades inéditas para todos nosotros. Nuestro día a día, nuestro entorno cercano, la región en la que vivimos y el mundo todo se vio afectado y modificado. De todo esto nos hacemos conscientes. Hemos aprendido, sí. Sin embargo, precisamos seguir haciéndolo individual y colectivamente. Porque esto no es parte de un pasado remoto y superado. Aún hoy nos modifica y nos afecta. Y las posibilidades y escenarios de lo que está por venir están siempre signados de interrogantes y lógicas cambiantes. Con el Papa Francisco, anhelamos: “Ojalá que tanto dolor no sea inútil, que demos un salto hacia una forma nueva de vida y descubramos definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros, para que la humanidad renazca con todos los rostros, todas las manos y todas las voces, más allá de las fronteras que hemos creado.”

Leer mas


consudec faera

Declaración sobre la situación de la Educación Pública de Gestión Privada Católica

Buenos Aires, 12 de junio de 2020.

La extraña situación que nos toca vivir, con la preocupación causada por una pandemia global, el prolongado aislamiento preventivo con el objetivo declarado de combatirla, una crisis económica severa y preexistente que se agrava y, en el caso de las escuelas, la imposibilidad de desarrollar con normalidad nuestra labor, nos preocupa y nos mueve a la reflexión. Pensamos en el presente y fundamentalmente en el futuro: ¿qué sociedad nos espera a la salida de la actual coyuntura? ¿Cuál será nuestro propio rol y el rol del Estado en la reconstrucción de un tejido social tan dañado?

La crisis pone en evidencia desigualdades y carencias sociales previas pero, que ahora se ven agravadas y nos interpelan. En la actual emergencia la sociedad civil exhibe una notable resiliencia. Creemos que en la salida de la crisis es necesario fortalecer y no debilitar a la sociedad civil de la que somos parte, sus expresiones e instituciones, reconociendo al Estado un rol activo en el cuidado del bien común, pero no paternalista ni inhibidor de la energía creativa de los ciudadanos.

Cuando se habla de un nuevo diseño social, queremos afirmar la imprescindible necesidad de garantizar y fortalecer el pluralismo de opciones educativas legítimas, en el marco de la Constitución Nacional que garantiza a todos el ejercicio de los derechos de enseñar y de aprender.

Leer mas


Parmenia

Parmenia presente en la propuesta educativa de hoy

Durante el mes de febrero, Parmenia, junto a otras editoriales educativas, estuvo presente en distintos eventos y jornadas de capacitación de directivos y docentes con su stand y oferta de títulos de sus tres sellosSendero, Stella y Crujía.


Además de participar con todas las novedades educativas, en el III Encuentro “Evangelización, educación religiosa y catequesis” (FAERA), se presentó la Colección Cuadernos de Pastoral Educativa del H. Pedro Gil Larrañaga, aprovechando su presencia en el país.


En el encuentro, que contó  con la presencia de más de 200 educadores de toda la Argentina, también se ofrecieron talleres sobre las temáticas de Tutorías en la escuela secundaria, Bullying y Pastoral Educativa. Al finalizar las jornadas, se realizó  entre los participantes, un sorteo con los libros del H. Pedro Gil Larrañaga.

Leer mas


2

Retiro Distrital de enero

El Retiro Distrital se llevó a cabo del 27 al 31 de enero pasados en el antiguo Noviciado de Villa Warcalde, en Córdoba. Contó  con la participación de Hermanos y Seglares.

Fue una semana de encuentro con el Seguimiento de Jesús explícito en la Buena Noticia, en las experiencias y las oraciones de todos.

Se contó con la presencia del Hermano Michael French quien acompañó a las comunidades en su camino espiritual.

Leer mas


Subcategorías

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias