El pan del camino

"El pan del camino. Transitar la Cuaresma con la Palabra": nuevo libro del Hno. Genaro Sáenz de Ugarte (fsc).

El Grupo Editorial Parmenia, a través de su sello Sendero, ha publicado durante este mes de marzo el libro El pan del camino. Transitar la Cuaresma con la Palabra, nuevo título de autoría del Hno. Genaro Sáenz de Ugarte (fsc).

Se trata de una propuesta de una firme orientación comunitaria para acercar a sus lectores a la vivencia y testimonio de la fe en Jesús, como reales “signos de los tiempos”.

En palabras del autor:

Comenzamos esta propuesta de lectura de la Palabra de Dios en Comunidad sabiendo que entramos en un terreno poco conocido. No es habitual encontrar este tipo de propuesta en nuestras celebraciones religiosas. Compartir la Palabra de Dios está, todavía, lejos de nuestra manera de comprende y de vivir la fe. La Palabra no suele ser una referencia directa y vital en la vida de fe de numerosos cristianos. Es cierto que en algunos lugares se van multiplicando experiencias en las que la Palabra de Dios va teniendo más espacio. Pero debemos reconoce que, a nivel de la pastoral general, no hemos cultivado suficientemente la lectura de la Palabra de Dios, ni en forma personal ni en forma comunitaria. (…) No logramos tomar conciencia de que la vida de fe es un proceso que necesita ser educado, acompañado y alimentado. Y que en ese proceso debería crecer el sentido de pertenencia, es decir, la importancia del grupo de fe, de la comunidad de fe.

 

El libro se encuentra disponible en versión digital para su descarga totalmente gratuita desde los siguientes sitios:

Grupo Editorial Parmenia: http://www.parmenia.com.ar/w/images/ebook/elpandelcamino.pdf

La Salle Argentina-Paraguay: http://www.lasalleweb.org.ar/index.php/institucional/institucional-2/otros-documentos


Foto: Grupo "Corazones comprometidos de San Justo" - Hermanas dominicas del Santo Rosario, Mendoza.

Instituto Pastoral de la Adolescencia: Iniciando un nuevo año de propuestas para la formación catequística

En el Instituto Pastoral de la Adolescencia (IPA) continúan desarrollándose las propuestas de formación Catequística, tanto en su modalidad presencial como a distancia.


El pasado 9 de marzo se llevó a cabo el taller ¡He venido para que tengan Vida! Con la coordinación de Juan Bernal, ensayamos pistas junto a quienes acompañan procesos de evangelización de jóvenes y adolescentes en contextos empobrecidos.


El jueves 23 comenzaron los encuentros en el marco del Seminario Catequístico. El mismo inició con una charla introductoria en la que compartimos la esencia que atraviesa los trayectos formativos y el espíritu comunitario cuya construcción es fuente, lugar y meta.


En sintonía también con la identidad del Instituto, el 20 de abril inicia el curso de formación para animadores de pastoral juvenil Mientras vamos creyendo.


Por otro lado, el Curso Básico para la Formación de Catequistas a distancia también continúa presente y se enriquece a través del esfuerzo, iniciativa y compromiso de las comunidades de González Catán, La Plata, San Justo, San Martín, Florida, Bahía Blanca y en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Salta. Animamos a quienes han expresado su interés por iniciar este camino de formación juntos pronto nos encuentre dando los primeros pasos.


Celebrando el 49° aniversario de su fundación el próximo 2 de abril, deseamos que las propuestas del IPA sean fieles a la mirada de Jesús, construyan comunidades que abracen su proyecto y repliquen el sueño que San Juan Bautista de La Salle anheló a través de su obra.


Sabernos en camino junto a ustedes nos renueva el entusiasmo y la esperanza de seguir creciendo en comunidad. Es nuestro deseo que encuentren en el IPA, la invitación a dar pasos convencidos para construir el Reino de la mano, y con la mirada, de Jesús, nuestro Maestro y Amigo.

 

Foto: Grupo "Corazones comprometidos de San Justo" - Hermanas dominicas del Santo Rosario, Mendoza.

 

Por: Daniela Francesconi por el Equipo coordinador del IPA.

 


logo tricentenario

Celebración del Tricentenario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle (1719-2019)

Durante el año 2019, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y la Familia Lasallana estarán celebrando el 300 aniversario de la muerte de su fundador, San Juan Bautista de La Salle, Patrono de los Educadores. El Instituto ha designado 2019 Año de las Vocaciones Lasallanas. En Italia y en todo el mundo se organizarán actos y celebraciones para honrar nuestra herencia común de proporcionar educación humana y cristiana a los jóvenes y a los pobres y promover la vocación para el ministerio educativo.

El Papa Francisco dijo una vez: "Somos peregrinos de la muerte a la plenitud de la vida...". Siguiendo esta idea, el lema del tricentenario, Un Corazón, un compromiso, una vida representa la plenitud de la vida de La Salle y la vitalidad permanente de la Misión y de la vocación lasallanas en 80 países de todo el mundo.

“Vosotros podéis obrar diversos milagros, tanto en vosotros como en vuestro empleo…, por medio de la plena fidelidad a la gracia, no dejando pasar ninguna moción sin corresponder a ella y moviendo los corazones de los niños… confiados a vuestros cuidados…” (J.B. De La Salle, Meditación 180.3)

 


SAPJU 1

Escuela de nuevos coordinadores de Pastoral Juvenil

Se realizó la formación para nuevos coordinadores de Pastoral Juvenil en la Casa de Retiro de La Salle San Martín entre el viernes 17 y el domingo 19 de marzo. La actividad fue organizada por el equipo del SAPJU en conjunto con referentes de algunas escuelas.

Asistieron participantes de las obras educativas de Santa Fe, Paraná, Rosario, Fundación Armstrong, Florida, San Martín y de Jujuy. Se trabajaron temas relacionados con la planificación pastoral y las dinámicas de grupo, enfocados en el anuncio y la actualización del Evangelio con y para los jóvenes.

El objetivo durante estos días fue ofrecer una instancia de formación comunitaria para aquellos coordinadores voluntarios que se inician este año en la tarea, haciendo hincapié en el seguimiento personal de Jesús como educadores. Por ello, en la dinámica del encuentro se fueron entrelazando momentos de oración con otros de lectura y debate en el marco de los distintos talleres.

El viernes por la mañana se propuso pensar acerca de la recreación, el juego y las actividades lúdicas. Por la tarde se revisaron algunas nociones básicas de la planificación en Pastoral Juvenil, reparando especialmente en importancia de la misma. El sábado Matías Frontuto, quien es catequista y docente del Instituto La Salle de Rosario, ofreció un tiempo para reflexionar acerca de la lectura de la Biblia y su actualización posible en los grupos de adolescentes y jóvenes. Finalmente, durante el domingo María Eugenia Quinodoz, coordinadora local Pastoral en el Colegio La Salle Paraná, brindó un espacio para pensar estrategias de abordaje de las diferentes situaciones grupales.


A partir del encuentro se han ido replicando reuniones de planificación en las pastorales juveniles de las distintas escuelas, orientadas a dialogar sobre lo trabajado y a planificar las actividades y reuniones para el resto del año.

Valentina Morande por Equipo SAPJU.


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Declaración de la FAERA en referencia a la actual coyuntura de nuestro sistema educativo

 

 

Buenos Aires, 20 de marzo de 2017

En la actual coyuntura de nuestro sistema educativo, del que somos parte, y frente a las dificultades vividas en el comienzo del ciclo lectivo 2017, la Comisión Directiva de FAERA (Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de Argentina) expresa lo siguiente:


1. En educación, como en otros ámbitos de la vida nacional, se hace difícil dialogar. Como Federación, compartimos plenamente lo expresado por el Presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Eduardo Martín, quien señaló que el diálogo es clave para poder alcanzar un acuerdo razonable y que satisfaga a las partes. El país necesita que los gobiernos, ciñéndose a las leyes vigentes, sostengan en el tiempo una política consensuada con todos los sectores de la sociedad, primer paso para alcanzar acuerdos de largo plazo, políticas de Estado, en materia educativa.

2. Desde hace mucho tiempo, el conflicto en educación viene superando la imprescindible convergencia de esfuerzos. La primacía del conflicto no es inocua, sino que ha establecido un virtual statu-quo educativo que impide una transformación y un salto de calidad en la materia.

3. Uno de los primeros acuerdos de Estado en materia educativa debería ser el convenio marco con pautas generales para la actividad docente, previsto en el artículo 10 de la ley 26.075. Un convenio de ese tipo no solo contendrá el salario mínimo docente para todo el país sino también las condiciones laborales, el calendario educativo y la carrera docente. Por ello resulta imprescindible para comenzar a desandar el camino decadente en el que nos encontramos y habilitar hablar de temas que vayan más allá de lo inmediato. El Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación que reúne a todos los ministros de educación de las provincias y las entidades gremiales deben asumir, cada uno en lo que les corresponde, esta responsabilidad.

4. Recordamos que la educación argentina se organiza en un solo sistema público, abierto a todos los habitantes del país, conformado por la gestión estatal y por la gestión privada. En este escenario conflictivo, rechazamos cuando se presenta, a veces de manera simplista y sin matices, a las escuelas estatales y privadas como antagónicas, enfrentadas y/o competidoras. La educación, bien público y derecho personal y social (artículo 2 de la Ley Nacional de Educación) que deben ser garantizados por el Estado, se concreta con ambas gestiones. Necesitamos más y mejor educación, especialmente para nuestros hermanos y hermanas más pobres, para los cuales la escuela es uno de los pocos signos de esperanza. Más y mejor educación implica compromiso, complementariedad y pluralidad convergente, porque a todos nos incumbe el futuro del país.

5. Por último, lo más importante: rescatar y valorar la relación educativa entre docentes y alumnos. En la “particular y delicada emergencia educativa” que vivimos (Documento de Aparecida, 328), necesitamos que toda la sociedad reconozca y valore realmente a los maestros y profesores que, día a día, se brindan entero, con su ser y su quehacer, a nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Los educadores están en la primera línea de batalla contra la ignorancia, la manipulación, el sinsentido, buscando la formación integral de personas que procuren llevar adelante una vida buena, para sí mismos y como hermanos de sus conciudadanos. Que los educadores sean respetados y acompañados por todos los argentinos; que sean escuchadas y canalizadas sus aspiraciones más profundas; que sostengan con orgullo su vocación.

COMISIÓN DIRECTIVA DE FAERA

 

Martín Digilio – Presidente
Andrés Tocalini – Vicepresidente
María Cristina Mandali – Secretaria
Jorge Ledesma – Tesorero
Marcelo Benítez – Vocal
Sonia Zbrun – Vocal
Dora Lucchini - Vocal
Horacio Bustos – Vocal
Carlos Díaz - Vocal
Norberto Livy - Vocal


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