Retiro pedagógico en "Villa La Inmaculada"

Retiro BB 3El viernes 13 y sábado 14 de septiembre, en la Casa de Retiros del Colegio La Inmaculada (Bahía Blanca), las y los docentes de la obra se encontraron para compartir un retiro pedagógico, acompañados y guiados por el Director Ejecutivo del Distrito y Coordinador del EAD, Mariano Walenten.WhatsApp Image 2019 09 20 at 4.12.06 PM

Se planteó un punto de encuentro para educadores de los tres niveles: inicial, primario y secundario de los dos  turnos. Docentes que, por dinámicas laborales, no cuentan con un tiempo real para el encuentro. Sin  embargo, estábamos ahí. Ese fue el primer motivo para celebrar, que abrió nuestro corazón desde un lugar  muy especial: “hicimos un nosotros”.

Iniciamos la jornada de reflexión pensando “el ser docente” en sus tres dimensiones: laboral, socio  comunitaria  y vocacional. Debatimos la importancia del equilibrio entre vocación, profesión y trabajo. Desafío  que se nos  presenta en el cotidiano y nos llama a trabajar una coherencia de valores.

A partir de los disparadores, se plantearon debates enriquecedores teniendo en cuenta las situaciones que nos atraviesan cada día: vínculos con las y los alumnos y sus familias, con nuestros pares, acompañamiento de diferentes situaciones, formas de trabajo y de compartir la tarea diaria.

Al caer la tarde, el sábado, nos alejamos de la Villa con una sonrisa que reflejaba experiencias compartidas, opiniones de compañeros, y preguntas que quedan resonando abiertas a seguir pensando y creciendo día a día. Pero sobre todo, con un corazón pleno de habernos pensado comunidad.

Compartimos algunos de los testimonios sobre la experiencia que hemos podido compartir durante esos días:

WhatsApp Image 2019 09 20 at 4.12.10 PM 1 “…Fue el primer retiro que viví con los lasallanos... dirigido x animadores q no son de mi comunidad...   profundo por su contenido, de esos que traspasan el contenido en sí mismo y sacuden aspectos más   trascendentales...” Vanina.

 “…Me sirvió  reflexionar, hasta dónde me involucro con las situaciones, los conflictos y las personas que están en la escuela... Poder equilibrar las exigencias de trabajo, las académicas y las vocacionales es clave para ser educador en un colegio como el nuestro..." Roma.

 “… muy buena la dinámica de agruparnos mezclados por niveles, que nos permitió seguir intercambiando experiencias... reflexiones y vivencias. Caminar juntos es la mejor opción...” Paola.

“…en esta 'vocación – profesión – trabajo', 'el otro' nos interpela a diario; nuestros alumnos y los miembros de la comunidad toda, y mi intervención ayuda…” Marcela.

Sentir esta vocación con tanto amor, creo que es un regalo divino y el trabajo del viernes fue un momento muy fértil en ese sentido…” Sil.Retiro BB 2

Mariano, acompañó y guió el encuentro. Estuvo atento a nuestras inquietudes y preguntas. Me parece sumamente importante empezar a compartir más encuentros como éste y uniendo los niveles, pudiendo empezar a pensar juntos como comunidad educativa… Apuesto a un equipo de trabajo que entrelace manos ayudando siempre al otro y caminando juntos…” Josefina.

“... Llegar a la Villa, ya invita a pensar y sentir de una manera distinta. Y fueron llegando. Cada abrazo, cada bienvenida, cada mirada nos invitaban al encuentro…enriquecedor, nos pensarnos y proyectarnos en comunidad… Pao.

Motivador, movilizante y esperanzador... entre otras sensaciones. Alegría y emoción, lo necesario para  que los aprendizajes se instalen y se reproduzcan en nosotros. GRACIAS❤Vani. 

no solo se trata solo de transmitir saberes sino lo más importante, mis valores cristianos por medio de  los gestos y las actitudes coherentes, que trato de tener, haciendo ejemplo de vida la palabra de Jesús...”  Marce.

importante para poder re-pensar sobre mi rol como docente, rol que amo y que siempre sentí como  una vocación. Esos momentos de trabajo reflexivo me llevaron a mirar mi historia vocacional, a valorar mi  trabajo, fue muy movilizante en lo personal… Silvina.

Experiencia altamente gratificante un conocer, un descubrir y redescubrir al otro… " Fer.

Darse un tiempo para pensarse en base a la vocación, a nuestra identidad individual y comunitaria... tiempo valioso de enriquecimiento y fortalecimiento de vínculos,...eso significó el retiro para mí…Claudia.

tuvo muchos frutos, sobre todo para conocer a mis compañeros docentes, ver como ellos van viviendo la espiritualidad en su trabajo, en la docencia, poder afianzar vínculos, renovar algunos otros conocer algunos otros compañeros y poder sentir que comparto problemáticas y también comparto alegrías con los demás…Tomy.

me siento sostenido con los demás, los que están al costado conmigo. Me fui con herramientas, con seguridades a seguir por el camino de ser educador y compartir esta alegría de la profesión con otros y no estando solo. Muchas gracias derramadas en el retiro y con mucha emoción también por seguir en esto...” Tomy.

 

Retiro BB

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias Retiro pedagógico en "Villa La Inmaculada"