"Todo en la escuela es Evangelio" - V Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa de la FAERA

pe faera 8Los pasados 21 y 22 de junio se realizaron las V Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa de la Federación de Asociaciones de Educación Religiosa de la Argentina (FAERA) en el colegio Santa Catalina de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Este año el tema que dio eje al programa de conferencias y talleres fue “Matriz de aprendizaje institucional”. En este marco, el Hno. Martín Digilio, Presidente de la FAERA alentaba con en su discurso de apertura:

Vivir nuestra vocación en comunidades ministeriales tiene el sentido de compartir nuestra fe y el discernimiento de la realidad. Siempre constituyó una gran riqueza el aprendizaje que hemos hecho de la búsqueda de la voluntad de Dios, realizada por nuestras comunidades integradas por hombres y mujeres de distintas formaciones, de distintas edades, con ideas distintas, que buscaron la comunión como camino de la promoción de las personas, de la niñez, de la mujer, de los trabajadores. Es nuestro desafío hoy constituirnos en verdaderas comunidades de fe y discernimiento dónde podamos vivir el sentido de nuestra vocación y transmitirlo a las nuevas generaciones. (…) La alternativa educativa de la Iglesia siempre es la pertenencia a una comunidad que tiene la intención clara de establecer fuertes vínculos fundados en el conocimiento mutuo y el amor, dónde las diferencias son una riqueza y  no una amenaza. pe faera 5


Una escuela donde todos los aspectos de la vida y la administración escolar están atravesados por esta clara intencionalidad evangélica, es nuestro desafío. Por eso en este itinerario que venimos recorriendo en las Jornadas de Pastoral Educativa esta vez queremos dedicarnos a compartir experiencias de matriz institucional. Este aspecto es uno de los frentes de la pastoral educativa que muchas veces olvidamos, pero que adquieren una importancia fundamental para que nuestras obras sean una propuesta integral fundada en el evangelio. Una escuela para todos, donde las diferencias vividas en comunión son su riqueza, donde la comunión es el método. Así como la necesaria explicitación de la dimensión cristiana de los contenidos, la revisión didáctica de los aprendizajes para que correspondan a una experiencia comunitaria, la evaluación como estrategia de aprendizaje; así también su soporte que es tanto el estilo de relación y aprendizaje; y todo aquello de lo que hablan las paredes, los rituales y las estructuras de la escuela.


Como comunidad lasallana hemos tenido la alegría de participar y también poder compartir con los más de los 450 participantes de todo país que estuvieron presentes varias de nuestras experiencias a través de diversos espacios y talleres:


-Conferencia inaugural sobre la “Matriz de aprendizaje institucional en una escuela en Pastoral”, a cargo de Javier Castagnola, director de Instituto La Salle San Martín.


- “La dimensión cristiana de la enseñanza de las ciencias sociales”, a cargo de Adrián Di Gregorio, Director del Nivel Secundario del Colegio La Salle Argüello. pe faera 1


- “La formación de directivos en clave pastoral” y “La dimensión cristiana de la matemática”, ambos a cargo de Stella Menéndez, Directora del Nivel Secundario Técnico del Instituto La Salle Florida.

-“Una matriz que cuida la vida y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Armando un protocolo de acción”, a cargo de Rodrigo Quirós, Vicedirector del Nivel Secundario del Instituto La Salle San Martín.

-“Iniciación de nuevos educadores en el carisma congregacional”, a cargo de Manuel Rocha, coord. del equipo del Trayecto INEL.

-“Las prácticas del lenguaje en el aula: leer, escribir y comunicar para construir comunidades”, a cargo de Eugenia Quintero, tutora del Trayecto de Formación de Nivel Primario y maestra del Instituto La Salle Florida.

-"¡Mejor juntos! Colección de textos escolares y plataforma digital del Grupo Editorial Parmenia", a cargo de Laura Hiegelseberger, Coord. de Currículum y Textos escolares – Equipo de Animación Distrital.

Fueron dos días de intenso trabajo, intercambio y reflexión junto a otras congregaciones y educadores de múltiples puntos de nuestra Argentina que desafían a seguir ahondando y construyendo una mirada compartida sobre la Pastoral Educativa.

pe faera 6

pe faera 3

pe faera 2

pe faera 4

pe faera 7

 

 

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias "Todo en la escuela es Evangelio" - V Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa de la FAERA