Lo que dejó la asamblea de APEA 2019

AsambleaAPEA2019 bEn Paraguay hemos vivido un acontecimiento histórico y muy significativo: la primera Asamblea de la Asociación Paraguaya de Educación y Asistencia (APEA)con nuevos socios seglares. Durante 50 años los participantes como socios fueron siempre Hermanos. El nuevo rostro de la APEA surgió el 15 de abril, Lunes Santo, con una Comisión Directiva totalmente renovada. No es un camino que se cierra y otro que se abre. Es un camino renovado que nos conduce a un horizonte en el que el “juntos y por asociación”, Hermanos y seglares, adquiere significatividad y relevancia. (Genaro Comet).

Compartimos cómo hemos vivido este acontecimiento a través de algunas miradas de quienes hemos participado:

Misión cumplida. Una Asamblea de la APEA muy especial, ya que se han incorporado nuevos miembros seglares como socios. Para mí, una misión cumplida, porque pude sostener la “mecha humeante” (durante 16 años como Presidente de la misma) hasta encender un nuevo paradigma y transitar nuevos caminos con nuevos compañeros de ruta y que en esta ruta no falte el Resucitado.

(Hno. Arsenio Bóveda)

Hay acontecimientos en la vida personal e institucional que suceden sin mucho ruido ni hojarasca. Pero dejan huellas permanentes. Y aquello de La Salle que "un compromiso va llevando a otro" fue palpable para mí en la última Asamblea de la APEA. Sencilla. Ordenada. Fraterna. Realista.
Creo que con el ingreso de nuevos socios laicos a la lista de los socios Hermanos, marcó una bisagra. Y tal vez sea un desafío que nos renueve el dinamismo en la misión educativa común que nos hermana.
Ahora el presente abre un nuevo futuro. A nosotros nos toca poner el corazón, el compromiso y la vida para hacer que la obra de Dios sea también la nuestra. Un proyecto común. No precisamente común...sino comunitario.

(H. Telmo Meirone)

Lo central del encuentro ha sido el paso dado para la constitución de la nueva APEA, es decir, la incorporación de socios no Hermanos. Más allá de las formalidades, lo que deja en claro este hecho es la conciencia que hemos ido madurando sobre el protagonismo de los laicos (no religiosos) en la misión de la Iglesia, el anuncio de la Buena Nueva, especialmente la misión del educador cristiano. Puede entenderse como un acto de confianza y a la vez de honestidad, vale decir, asumir desde una convicción profunda que los consagrados y los no consagrados (si es que cabe esta diferenciación entre los bautizados) compartimos la misma vocación y la misma misión como seguidores de Cristo. A la vez puede concebirse como un acto de justicia por parte de la APEA histórica y un gran desafío para el acompañamiento eficiente y eficaz, para garantizar (si es que se puede hacer esta aseveración) el dinamismo de la nueva asociación.

(Hno. Aníbal Caballero)

Como primera experiencia de asamblea como socia activa me sentí con sumo orgullo de que me llamaran a participar de la misma. Me pareció un factor importante la participación de seglares relacionados a la obra para poder escuchar el trabajo que se viene realizando en cada punto de trabajo. (…) Como primera vez que participé, tenía muchas dudas y preguntas, algunas las pude aclarar pero aún me toca conocer más a fondo el trabajo y las áreas que abarca las siglas APEA.... algo que creo todo lasallano paraguayo tendría que manejar. Seguimos caminando hacia Jesús y La Salle.

(Silvia Guánez)

Participantes b

 

NuevaComisiónDirectiva b

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias Lo que dejó la asamblea de APEA 2019