Patrimonio artístico y cultural lasallano abierto a la comunidad

Noche de los Museos LSFDurante el mes de noviembre, los colegios La Salle Jobson, La Salle Buenos Aires y el Instituto La Salle Florida han sido parte de diversos encuentros culturales organizados por las ciudades y municipios en las que están insertos, con el objetivo de compartir el patrimonio lasallano con el público general.

En la Noche de los Museos, celebrada el 10 de noviembre pasado el Colegio La Salle Jobson, de la ciudad de Santa Fe, abrió sus puertas para dar a conocer el nuevo Museo escolar Hermano Jenofonte (1846-1926), quien fuera el primer director de esa institución (1905-1909 / 1919/1920). El religioso inició su gestión que se extendió en el tiempo; dirigió y organizó el nuevo establecimiento educativo y lo integró socialmente entre los santafesinos.

El espacio cuenta con un acervo patrimonial importante de carácter pedagógico, religioso e institucional. Las salas del nuevo Museo escolar recuperan la memoria colectiva de la comunidad lasallana en Santa Fe y ponen en valor aquellos objetos significativos que se vincularon con los alumnos desde las primeras décadas del siglo XX.

De esta manera, en esta nueva edición del evento cultural de la ciudad de Santa Fe, quedó  inaugurado este Museo lasallano. Los diferentes sectores, de exhibición permanente, proporcionarán, por un lado, un espacio destinado a la expresión religiosa ligada a la Comunidad de Hermanos y, por el otro, un archivo bibliográfico de finales del siglo XIX y principios del XX, como así también piezas de los laboratorios de Física, Química y Biología del mismo período.

La conservación y la preservación del patrimonio hacen posible revivir el pasado y generar experiencias de 

encuentro de inmenso valor pedagógico y religioso. Museo del Jobson

Por su parte el Instituto La Salle Florida abrió sus puertas en la noche organizada por el Municipio de Vicente López para que la comunidad local pueda apreciar y recorrer la obra mural del artista argentino Mauro Buscemi, "Diálogos entre la fe y las culturas", el proyecto pictórico educativo que se desarrolla en las paredes de esa institución. Se trata de una propuesta inédita en la historia muralista argentina por su dimensión y objetivo pedagógico-evangelizador.

 

La noche de los Museos es una noche especial porque el barrio y la ciudad se preparan para vivir una velada cultural. La escuela abrió sus puertas a todos. El Instituto La Salle Florida no se presentó  únicamente como colegio sino también como un edificio histórico del barrio. fue maravilloso ver, tanto a los vecinos del colegio que no conocían más que la fachada y se sorprendían por el 

espacio que arma el jardín central, como a las personas que se detenían a ver el recorrido del mural y se asombraban por las posibilidades pedagógicas que este brinda y las dimensiones que abarca. Creo que fue una noche mágica. (Mauro Buscemi)


Hacia final de mes, el 24 de noviembre pasado, fue el turno del Colegio La Salle Buenos Aires con su participación en la Noche de los Templos, organizada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La propuesta incluyó  el recorrido, en dos turnos consecutivos, por la Capilla Mayor del colegio para conocer la historia, la iconografía y los sentidos del templo; por la Capilla San Héctor, en la que se pudo apreciar la obra pictórica del Hno. Fermín Gainza y compartir un momento de meditación colectiva, y la visita al órgano Cavaillé-Coll recientemente restaurado.

La visita fue detalladamente preparada y guiada por estudiantes del nivel medio especial de la institución.

Durante la noche se pudo recorrer también las mesas dispuestas en el hall del colegio que ofrecían a la venta libros y publicaciones del Grupo Editorial Parmenia, una muestra de contenidos educativos y proyecciones audiovisuales sobre el colegio y productos gastronómicos artesanales del Monacal.

El cierre de la velada fue el concierto de órgano en la Capilla Mayor, a cargo de Luis Caparra y alumnos del Dpto. de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes.

Flyer Difusión Noche de los Templos

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias Patrimonio artístico y cultural lasallano abierto a la comunidad