Un mes especial en la Comunidad de Estudios Lasallanos de Madrid

CEL oct 1Durante el mes de octubre, en el CEL, hemos trabajado intensamente sobre la vida de nuestro fundador. Durante la primera semana y un poco más tuvimos un taller sobre el itinerario evangélico dado por el H. Jon Lezamiz Conde. Allí pudimos conocer una biografía muy completa de nuestro fundador resaltando momentos importantes en su vida, crisis, discernimientos, opciones, alegrías y tristezas.

En un segundo momento previo al plato fuerte de mes participamos de un taller de Espiritualidad lasallana como un modo de vivir la espiritualidad cristiana a cargo de Lidia Rey. En el pudimos reflexionar y conocer con mayor detalles algunas de las características de nuestra espiritualidad entre ellas destacamos que es de mediación ya que somos del Padre, es ministerial ya que la vivimos como un don, es laical y está fundada en la Palabra.

Todo lo que sabíamos de La Salle, era a través de escritos, videos, charlas… Si hay una experiencia que nos marcó, sin dudas fue la peregrinación por la ruta de nuestro Fundador. Hacer visible los lugares donde nació, creció, estudió, fundó su primera comunidad o recibió al Sr. Nyel sabiendo que ese encuentro cambiaría su vida, nos mostró en la historia Juan Bautista de La Salle, a un “hombre” con convicciones firmes, dedicando su vida al llamado de Dios. Estar presentes en esos lugares que conocíamos por libros, nos abrió un camino de encuentro y conocimiento que nunca hubiésemos imaginado.

Fueron 12 días de peregrinación por distintos lugares de Francia en donde conocimos hitos fundantes para la historia del fundador. Entre ellos destacamos algunos lugares y momentos que vivimos, visitar y conocer la casa natal, en Reims con algunos vestigios originales, sabiendo que allí La Salle transitó sus primeros pasos y ese lugar estaba cargado de historia y sentimientos que pudimos atravesar en Comunidad. Conocer su primera escuela, “Bons Enfants”, su barrio, la influencia de su abuela en la Iglesia de San Remigio e imaginarnos esa vida que hasta ahora sólo la sabíamos por textos.

Poder estar en Paris, en la Catedral de San Sulpicio donde cursó el seminario para ser Sacerdote y lo que significaba en ese tiempo estudiar allí. Conocer en la calle Princesa la casa donde funda su primera escuela Parisina y la Comunidad que lo acompañó, nos mostró el lugar periférico en el que vivió, en el que eligió dedicar su vida a los más pobres y ponernos en contexto de ese tiempo fue realmente movilizador.CEL oct 2

Uno de los momentos más movilizantes de nuestro viaje, fue ir a la Virgen de Liesse, sabiendo que allí, La Salle se dirige con algunos pocos hermanos, que deciden seguirlo caminando muchos kilómetros en busca de una respuesta y entrega sus preocupaciones a la Virgen, rezándole mucho, realizan allí la consagración de los primeros votos. No sólo fue hermoso estar en ese lugar, sino que nosotros comunitariamente, renovamos nuestros compromisos como educadores, asociados o hermanos.


En Rouen, sin dudas uno de los lugares más emblemáticos de la historia de nuestro fundador, ya que allí culmina su vida, rodeado de la hermosa obra que había realizado, sabiendo lo difícil que fue sobreponerse a las dificultades de su tiempo, los juicios y calumnias que tuvo que atravesar, pero con el corazón entregado a la voluntad de Dios y al servicio de los más pobres.

CEL oct 3Terminamos nuestro recorrido en Parmenia, viviendo un día de retiro personal, en ese lugar con una carga simbólica muy importante para el Instituto, lleno de Paz, entendiendo a ese La Salle hombre que como muchos de nosotros, buscaba respuestas, necesitaba ver la luz y el camino que Dios quería para él.

Poder caminar por ese valle, rezar en la cruz o la Capilla que lo acogió en los momentos de dolor y tristeza, nos ayudó a pensarnos nosotros en nuestra misión, en nuestras obras y distritos, a seguir intentando mantener viva la llama encendida de esa luz que La Salle encontró en Parmenia y q

Para ambos fue una gran alegría realizar esta peregrinación terminamos con el corazón y el alma, llena de alegría, emoción y esperanza. En toda la peregrinación hemos tenido presente a nuestro distrito y todos los que día a día hacen que el Instituto este presente en Argentina y Paraguay.ue es tarea de todos los que formamos parte de la familia Lasallana, mantenerla encendida, brindando lo mejor de cada uno, al servicio de los otros/as.

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias Un mes especial en la Comunidad de Estudios Lasallanos de Madrid