Encuentro de Coordinadores de Dptos. de Educación en la Fe

ECE 1A finales del mes pasado, durante tres días (desde el miércoles 29 de agosto al viernes 31), se reunieron los Coordinadores de los Departamentos de Educación en la Fe de las obras de la Asoc. Educacionista Argentina  en la Casa Serrana en la provincia de Córdoba.

El objetivo de estos días, como decía la convocatoria, era poder retirarse para poder tener tiempo “de trabajo, encuentro, oración y vida compartida que nos anime en nuestro ministerio y nos ayude a construir juntos orientaciones para acompañar a quienes en lo concreto, desde el aula, anuncian la Buena Noticia de Jesús a nuestros niños y jóvenes.”

En la misma línea que los tres encuentros del año pasado y orientados, en esta oración, por la espiritualidad que brotaba de la oración comunitaria a partir del relato del libro de los Hechos sobre el conflicto de Antioquía y el llamado concilio de Jerusalén, los coordinadores DEF, animados por el Equipo de Catequesis Escolar (ECE), llevaron adelante el siguiente plan de trabajo:

1.Concluir con la elaboración de los Diseños Curriculares para los Espacios de Explicitación del Evangelio de tránsito obligatorio a partir de las devoluciones hechas por la comisión directiva de AEA a los esquemas ya presentados a fines del 2017.

2.Concluir/completar, las propuestas de metodología y los criterios de evaluación de los mismos.

3.Comenzar a dialogar, pensar, escribir orientaciones para los docentes con recursos sobre los temas propuestos en los lineamientos.

4.Construir un glosario sobre nuestra perspectiva teológica respecto de los temas propuestos para trabajar con los chicos/as.

5.Compartir la situación actual de cada obra con respecto a la conformación de los DEF para poder ir conociendo la realidad de cada una y comenzar juntos a imaginar modos más funcionales para llevar esta tarea.

Los días trabajados junto a los Coordinadores DEF han sido intensos. Un trabajo horizontal de pensar y repensar nuestras prácticas para buscar cómo orientarlas, ha sido la constante del encuentro. Tanto mientras se repensaban y definían los diseños de cada nivel como cuando se discutía los distintos términos del glosario que buscábamos construir comunitariamente para afirmar que decimos lo mismo cuando nombramos ciertos conceptos como son: Dios, Resurrección, Comunidad, Sacramentos. Este último trabajo le ha permitido crecer en un conocimiento mutuo mucho más profundo a la Comunidad de Coordinadores DEF al poder discutir y consensuar términos que nos van definiendo como comunidad eclesial y distrital y que favorecen una forma concreta de creer y anunciar el evangelio según su carisma lasallano y nuestro contexto argentino.

Por último, es importante rescatar que el constante clima ameno en las elaboraciones y plenarios, habla de una configuración comunitaria que se viene llevando a cabo ya hace un tiempo, como opción fuerte del Distrito y que va en vías de fortalecer cada vez más nuestras formas de acercar el Evangelio a nuestros niños y jóvenes.

Martín Cociancih 

Equipo de Catequesis Escolar

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias Encuentro de Coordinadores de Dptos. de Educación en la Fe