Febrero en Pastoral Juvenil: un mes pleno de formación

Escuela coord pastoral feb 2018 1 web

Como todos los febreros, se realizaron las escuelas formación para coordinadores de Pastoral Juvenil en Villa La Salle, Valle Hermoso, entre los días 3 y 11. Participaron coordinadores de las obras de Asunción, Jujuy, Argüello, Santa Fe, Paraná, Rosario, Catán, San Martín de Porres, Florida, San Martín, Pigüé y también se sumaron un docente y una exalumna del Colegio La Inmaculada de Bahía Blanca.


La primera “semana” estuvo destinada principalmente a coordinadores que se inician en la tarea. La primera propuesta, de la mano de Pedagogía de Emergencia, tuvo como finalidad preguntarnos cómo poner el cuerpo, recuperando la importancia de lo lúdico-recreativo-corporal en la actividad pedagógica. Un segundo día de trabajo, hubo propuestas para profundizar en la tarea catequística y en la formación bíblica. El taller estuvo a cargo de Matías Frontuto, docente en el Colegio La Salle Rosario y antiguo coordinador de Pastoral Juvenil allí. El tercer día la jornada tuvo dos propuestas diferentes: por la mañana, aprender algunas características generales de las adolescencias y grupos juveniles, y por la tarde revisar una metodología de planificación, y específicamente la planificación pastoral. En estos espacios estuvieron colaborando Manuel Rocha, Agustina Zerbinatti y Gretchen Mejer, docentes en La Salle Florida. El último día hubo una propuesta de retiro para pensarse en clave de animadores pastorales.

La segunda “semana”, dirigida a coordinadores con experiencia y referentes locales, comenzó  con una primera propuesta para mirar algunos acontecimientos sucedidos a lo largo del 2017 para luego poder hacernos la pregunta “¿Qué significa ser cristianos en América Latina?”. Para el segundo día convocamos al Padre Juan Manuel González, quien nos ayudó a profundizar en formación bíblica para tener más herramientas a la hora de acercarnos al Evangelio, comprender su propuesta y ayudarnos a compartir su Buena Noticia a los y las jóvenes de nuestras obras. El tercer día tuvimos la visita del H. Ulises Vera quien nos propuso una jornada de retiro pensándonos como educadores lasallanos desde algunos de los momentos más críticos de la vida del Santo Fundador y apoyándonos con los íconos del Evangelio de Marta y María. El último día estuvo destinado al trabajo por zonas para proyectar y concretar nuestro calendario de actividades y definir ciertos acuerdos para su llevada a cabo. Cabe destacar la participación de Ligia del Pueyo a lo largo de toda la esta semana, que a través de diferentes propuestas, nos invitó a vivenciar distintas experiencias de oración y encuentros con nuestra interioridad.


Como equipo terminamos ambas semanas muy satisfechos y contentos por el trabajo llevado a cabo a lo largo de esos días y, a su vez, desafiados a seguir proponiendo nuevos espacios que nos ayuden a dar respuesta a la necesidades que la Pastoral Juvenil nos viene reclamando en estos tiempos para que siga dialogando, desde y por el evangelio, con la cultura juvenil de los y las adolescentes de nuestras obras.

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias Febrero en Pastoral Juvenil: un mes pleno de formación