Encuentro de Consejos Directivos 2017

Encuentro Directivos Web  Entre los días 1°y 3 de junio pasados, se realizó en el Complejo Villa Manuela (Villa Warcalde, Córdoba) el primer Encuentro de Consejos Directivos del año. El mismo fue una instancia formativa y de proyección. Concurrieron 57 directivos de cada una de las obras educativas y además participaron dos directivos del Colegio Inmaculada, de Bahía Blanca que está actualmente incorporándose a la red de escuelas de la Asociación Educacionista Argentina (AEA).

El trabajo se organizó a lo largo de tres días. Durante el primero, se dividieron los equipos en dos grandes grupos: los consejos directivos más nuevos y aquellos con más tiempo de trayectoria en su función. El primer grupo trabajó con Javier Castagnola (Presidente de la AEA) y Mariano Walenten (Director General del Instituto La Salle San Martín y miembro de la Comisión Directiva de la AEA) en la lectura, el análisis y la discusión de dos documentos marco institucionales y del Distrito: El Horizonte Pedagógico Pastoral y el Horizonte de la Formación. Por otra parte, el segundo grupo, se dedicó a la comprensión del documento Horizonte Distrital de la Economía de Asociación, acompañado por el Hno. Nicolás Chamorro, quien es también ecónomo. El propósito de esta actividad fue poder reflexionar sobre la implicancia de los mismos en cada una de las obras educativas.

El eje central del segundo día fue el documento que sumerge el Horizonte Pedagógico Pastoral en las prácticas áulicas. El escrito está aún sujeto a cambios y ha sido redactado por un equipo destinado a tal efecto, coordinado por el Hno. Patricio Bolton y compuesto por Ariel Donet y Estela Menéndez. Durante todo el día se trabajó en referencia a este instrumento, con tiempos de lectura individual, grupal, por niveles y por equipos directivos. Hacia el final de la jornada se llevó a cabo una puesta en común en torno a todo lo reflexionado, destacando la necesidad de seguir pensando y consensuando los conceptos básicos y claves del documento que aún no es de aplicación, sino que se encuentra en fase de construcción y estudio.

En la mañana del tercer día, cada equipo directivo trabajó con una carta que explicitaba los pedidos de la Asamblea Distrital a cada obra educativa. Además, se retomaron las ideas de los documentos trabajados con anterioridad. El propósito fue confrontar los mismos con el Plan de Conducción de cada institución. También se incorporó una reflexión sobre las actas de las Asambleas locales de cada escuela, para que cada Consejo Directivo pudiera repensar las tareas a realizar el presente año.

Por la tarde del último día se dedicó tiempo a la reflexión por grupos sobre los desafíos que se prevén para el espacio. También se pensó en las palabras que, como directivos, se deseean dejar para futuros encuentros de Equipos de Orientación Escolar, Equipos Directivos Medios y Consejos. Hacia el final se efectuó un paneo del calendario anual, brindando información sobre el Distrito. Por último, se concluyó el encuentro con una evaluación del trabajo realizado.

Es importante destacar que, además de las instancias de formación, trabajo en grupo y plenario, hubo momentos fuertes de oración. Cada día comenzó y concluyó con una oración desarrollada por las comunidades de los distintos colegios. Finalmente, el viernes por la tarde, todos los directivos pudieron compartir una misa. Además, el Consejo Directivo del Instituto La Salle Rosario organizó, el viernes por la noche, una celebración cuyo objetivo fue ofrecer un momento festivo para todos.

De esta manera y a través de este encuentro, los Consejos pudieron reflexionar, estudiar los horizontes, conocerse más y darle la bienvenida al equipo del Colegio Inmaculada de Bahía Blanca.

En octubre se desarrollará un segundo encuentro, esta vez con tareas más específicas y con nuevos aspectos a trabajar.

 

Por: Antonella Favazza 

estudiante de 7° año de la Tecnicatura en Multimedios

Instituto La Salle San Martín

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias Encuentro de Consejos Directivos 2017