Semana Lasallana 2017

DSC 0527 webUn año más, el día 15 de mayo, Día de nuestro Santo Fundador nos convocó  a lasallanos y lasallanas de todo el Distrito de Argentina-Paraguay a reflexionar y compartir en comunidad. Nuestro lema Una llamada muchas voces fue el disparador para que cada obra educativa pudiera pensar en el llamado que atravesó  a Juan Bautista de La Salle a lo largo de su vida y en todo aquello que nos llama día a día como hermanos, educadores, estudiantes y comunidad en general. Compartimos en este espacio las actividades realizadas en el marco de la semana lasallana:


El Colegio La Salle Buenos Aires dentro de su agenda de festejos preparó una jornada de educación física para los niños del nivel inicial; el nivel primario, por su parte, compartió un acto organizado por los primeros grados que fue transmitido en simultáneo en todas las pantallas de la escuela. Hubo también juegos virtuales y karaoke. Ambos encuentros tuvieron como objeto vivenciar lo que significa pertenecer a la red de educación lasallana, animando a seguir la estrella y encontrar a Jesús.DSC 0043 web


El personal de la escuela también tuvo su festejo el 12 de mayo pasado, junto con el equipo de trabajo de la Casa Provincial, con cena, baile y números musicales a cargo de los propios docentes que tuvieron la oportunidad de compartir sus talentos artísticos.


Por otra parte, la Unión de familias de este colegio organizó una celebración el día sábado 27, con juegos para todas las edades y un patio de comidas a beneficio del Instituto Secundario Técnico San Héctor Valdivielso, de Malvinas Argentinas, Pcia. de Córdoba


El Instituto La Salle Florida recordó  al fundador con una serie de eventos y actividades, todas ellas pensadas para compartir en comunidad y resaltar la importancia del derecho al juego y la diversión.


La escuela abrió los festejos el día 12 de mayo, donde los educadores fueron convocados a un tradicional asado, recordando también a quienes cumplieran 25 años de servicio en la institución.

Florida web

El nivel inicial compartió  una merienda con la presencia de “Juanba”, y el nivel primario disfrutó  de una jornada organizada por los animadores de Pastoral Juvenil con juegos y tareas solidarias destinadas a la Fundación Armstrong – Colegio La Salle González Catán.

 

El nivel secundario cerró  la semana de celebraciones con una muestra de talentos donde chicas y chicos expusieron música, coreografías y otras representaciones.

El Colegio La Salle Argüello realizó  durante el martes 16, el miércoles 17 y el jueves 18 una reflexión a partir de tres ejes: "Como una voz que nos llama a pertenecer unidos en la voz del evangelio"; "como una voz que grita el evangelio para multiplicarlo en gestos" y "a La Salle que hoy somos vos y yo".

Arguello web


Además este colegio integró  a los distintos niveles a través de actividades que tuvieron el propósito de rezar, divertirse y aprender más sobre la vida de Juan Bautista de La Salle. Entre los eventos se destacaron la creación conjunta de una pintura del Hermano Fermín, jornadas de juegos para profundizar el lema anual, Una llamada muchas voces , y una obra de teatro sobre la vida de nuestro fundador. Finalmente, los festejos concluyeron con una celebración en el parque, donde cada nivel presentó un símbolo de todo lo trabajado.


En el Colegio La Salle Pigüé, se inauguró  el salón de usos múltiples (el “SUM amarillo”) en el piso superior del jardín, habilitando un espacio que estaba cerrado desde hacía más de 30 años.

También recibieron la visita de "Juanba" que recorrió los hogares de alumnos y alumnas. Además, los tres niveles cantaron juntos una canción referente al lema anual.Pigue web

 

Por su parte, en la Fundación Armstrong este año se propusieron distintas acciones para celebrar la vida del Fundador, su dejarse llevar por Dios y su vivir en clave comunitaria. La idea, esta vez, no fue hacer un acto central, sino siguiendo el lema, hacer que muchas voces lasallanas se crucen, se hablen, se abracen y digan “acá estamos poniendo todo el afecto de nuestro corazón en esto” (*):

Así hubo tiempo para contar y conocer quién es ese que todas las mañanas y las tardes “ruega por nosotros”; cantar en la capilla, jugar y compartir juntos en el patio.

Fundacion armstrong web

Pero también hubo un tiempo muy especial para dar gracias a todo el afecto de corazón que durante tantos días y tantas noches puso Liliana, compañera quien próxima a jubilarse, compartió junto a su familia, una de las tantas celebraciones. A ella más que gracias y bendiciones… (foto 6).

En el Instituto La Salle Rosario, cada 15 de mayo es una oportunidad maravillosa para unir todas las voces, tan diversas por sus edades, niveles, roles y funciones, y celebrar juntos nuestra pertenencia e identidad lasallana,

El cronograma de actividades incluyó  toda una serie de acciones entre los días lunes y jueves previos orientadas a la reflexión y preparación para la fiesta institucional en cada aula de todos los niveles. Cada curso trabajó  sobre la metáfora del cofre como la expresión de lo sagrado, de lo que elegimos guardar, conservar, cuidar por su importancia. Dice Jesús en el evangelio: “Allí donde está tu tesoro, está tu corazón”… El corazón, al igual que el cofre, permite guardar aquellas cosas de la vida que amamos y queremos cuidar.

Rosario web

En el patio se estableció  el “cofre del colegio” que fue albergando en su interior todas las voces de la escuela.

El jueves 11 de mayo se realizó el izamiento de la Bandera en el Mástil Principal del Monumento Nacional a la Bandera con nuestros alumnos de 7° grado y 5° año.

El domingo 14 se realizó un desayuno a la canasta y Misa por el Fundador.

Finalmente, el martes 16 tuvo lugar el festejo central. Desde temprano, todos los alumnos de 5to año, divididos en duplas, fueron a compartir con los chicos de nivel inicial y primario la previa a la celebración, y ayudaron a decorar las tortas que traían para ser compartidas más tarde.

Una vez que todos los niveles se congregaron en el patio central, el signo principal fue el “cofre de nuestras voces” que resguardaba todas las voces que cada uno de los chicos había ido dejando a lo largo de la semana.

Ese día, cuatro personajes mágicos (alumnos de 5to año) fueron los encargados de animar, mostrar y dar sentido a cada uno de los signos a los 

Rosario web 2

que el cofre invitaba a vivir.

Un San Juan Bautista de La Salle gigante, con una mano en su oído, interpelaba a elevar las voces. Con la representación de todos los niveles y sectores del colegio, fue abierto el cofre. El patio se inundó de voces que se multiplicaron y de su interior brotó el color, la música y la alegría...

El festejo terminó  con una merienda compartida preparada por los alumnos de los niveles inicial y primario. Para dicha ocasión, todos los estudiantes de 5° año se pusieron al servicio haciéndole llegar a cada curso las bebidas y las tortas que se habían preparado previamente.

En el Instituto La Salle San Martín se cerró  la Semana lasallana con un acto institucional en el patio del nivel medio, tanto en el turno de la mañana como en el de la tarde. Allí se hicieron presentes los alumnos delos niveles primario y medio. Los estudiantes y educadores del turno vespertino lo festejaron dentro de su horario con una celebración muy emotiva.

FB IMG 1496161472931En el patio del secundario, se hizo presente San Juan Bautista de La Salle, personificado por el Vicedirector de Nivel Primario, quién fue entrevistado por otros profesores y contó anécdotas de su vida de modo sencillo y coloquial frente a todos los estudiantes. Luego el conjunto de alumnos del secundario formó  la silueta de la gran estrella lasallana que está pintada en el suelo del patio, rezó entre todos por las necesidades y realidades comunitarias.

Los alumnos del Nivel Inicial tuvieron su participación con afiches elaborados por ellos mismos en los cuales, por medio de dibujos y frases, agradecieron a sus pares, familias, escuela y al carisma lasallano por lo que La Salle va dejando como huellas en sus vidas.

En el Colegio La Salle Jobson además del acto central se llevaron a cabo, a lo largo de la sema

la salle jobson 1

na, una serie de actividades como la tradicional peregrinación a la Basílica de la Virgen de Guadalupe y el “arroz con pollo” para las familias lasallanas.

El Nivel Inicial además desarrolló  una clase especial alusiva al Santo Fundador de la que participaron mamás y papás junto a sus hijos. Además, en el gimnasio del colegio los chicos y chicas de jardín de infantes celebraron a La Salle con una espectacular murga.

 

la salle malvinas

 

En el Centro Educativo Malvinas Argentinas se recordó  a San Juan Bautista De La Salle como patrono universal de los educadores con una celebración central el día 15 de mayo. Entre la semana del 14 al 19 del mes se realizaron distintas acciones, actividades, festejos y celebraciones en torno a su vida y su legado.

El Instituto Pastoral de la AIPA WEBdolescencia, organizó un taller a cargo del Hno. Sergio Franco que contó además con la participación de los estudiantes. El propósito del mismo fue poder pensar la vocación de educador a la luz de la vida de San Juan Bautista de La Salle.

 

 

 

 

 

[*] …al ver que es Dios quien los llamó, los destinó a este empleo y los ha enviado a trabajar en su viña (Mt. 20,3). Desempéñenlo, pues, con todo el afecto de su corazón… (Juan Bautista De La Salle, Meditaciones para el tiempo de Retiro)

 

Por: Antonella Favazza,

estudiante de 7mo. año de la Tecnicatura en Multimedios,

Instituto La Salle San Martín.

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias Semana Lasallana 2017