Jornada de Institutos de Educación Superior

Jornada Ed Sup 1 271016 webEl pasado 27 de octubre se llevó a cabo la “Jornada de Institutos de Educación Superior”.

La actividad se desarrolló en la Casa Provincial, con la presencia virtual de directivos y docentes del Instituto Superior de La Salle (Ciudad de Buenos Aires) Instituto Superior de La Salle Florida (Florida – Vte. López), Instituto Superior San Juan Bautista de La Salle (Rosario), y del nivel terciario del Centro Educativo La Salle Malvinas Argentinas.

Los propósitos de la jornada fueron establecer un primer contacto con el equipo directivo de las tres instituciones de Nivel Superior (Rosario- Florida- Buenos Aires) y generar un espacio de reflexión sobre las problemáticas actuales del Nivel Superior.

Acompañó en la tarea Andrea Allaud, doctora en Ciencias de la Educación y actualmente directora de Programas de Investigación (UBACYT) destinados al estudio del saber de la experiencia de los docentes, quien planteó tres grandes desafíos que enfrenta hoy la Educación Superior:

  • La articulación entre espacios curriculares: es necesario asumir pedagógicamente la articulación entre contenidos, en función de los temas que exigen las prácticas profesionales. La preocupación del conjunto de los formadores debería estar centrada en ofrecer trabajo sobre casos, experiencias profesionales que habiliten a los futuros profesionales a desarrollar su práctica. Hay que recuperar la dimensión del saber hacer.
    Hoy ya no alcanza ni se puede aprender por socialización en el puesto laboral; hay que profundizar la formación.
  • La trayectoria educativa de los estudiantes de Nivel Superior. Son jóvenes con características particulares. A veces no se generan las mejores condiciones para que el estudiante pueda seguir sus estudios.
  • Los aspectos organizativos (horarios, materias). Análisis de vacancias y superposiciones en la formación.

                       a. Es importante los sistemas de comunicación e información con los alumnos. Que puedan apropiarse y tomar decisiones sobre su recorrido. Pensar en sistemas de tutorías.
                       b. En relación con los aspectos pedagógicos, ver formas de cursada y acreditación alternativas. Agilizar las propuestas. Incorporar nuevos desafíos pedagógicos.
                       c. Incorporación efectiva de las tecnologías como recurso pedagógico. Repensar las prácticas de enseñanza en la formación de docentes. Menor presencialidad. Aulas virtuales. Espacios          de trabajo autónomo. Pero siempre asegurando que los contenidos que se plantean indispensables en la materia, se den. Garantizar que no se pierdan días de clase.

Se abrió luego un espacio para preguntas, comentarios y aportes entre los participantes.

Se trató de una jornada muy valiosa que contribuye al desafío que estamos emprendiendo como comunidad lasallana en la construcción de una política distrital sobre nuestros Institutos de Educación Superior.

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias Jornada de Institutos de Educación Superior