Día del Maestro en Paraguay

Pozo Colorado 1PARAGUAY | Carta a las obras lasallanas de Fátima y Pozo Colorado

Buenos Aires, 27 de abril de 2012.

Memoria del Beato Nicolás Roland.

Queridos Hermanos y compañeros

Mi saludo en este tiempo pascual en el que la memoria de este santo hombre, que tanto influyera sobre nuestro Padre, Juan Bautista de La Salle y que apasionadamente entregara bienestar, vida y salud por la educación de los pobres, viene a nosotros.

El recuerdo del P. Roland, como el día del maestro, son fiestas que vienen a nuestro encuentro. Y en ese venir, dicen algo sobre quiénes somos y sobre qué estamos llamados a ser.

Desde 1915 el Paraguay celebra a sus maestros un día antes del día de los trabajadores. Creo que esta es una primera perspectiva importante. Porque, aunque tenga, tal vez como pocos otros trabajos, un componente tan fuerte basado en creencias e ideales, el educador de cualquier nivel es un trabajador inserto en la trama económica y política global. Y de allí su inalienable deber de educador político. Y de ahí también, su solidaridad con todas las otras luchas sociales de los trabajadores.

En el trienio que estamos terminando y que hemos evaluado en las distintas Asambleas locales o regionales, preparando la primera sesión de la Asamblea Distrital que será el próximo fin de semana, hemos querido acentuar, desde el Documento del Capítulo/Asamblea, la necesaria unidad entre lo político, lo pedagógico y lo pastoral en las obras educativas lasallanas. Algunos pasos van siendo dados. Pero necesitamos ahondarlos y radicalizarlos mucho más.

Un maestro inconsciente de la dimensión política de su trabajo es muy peligroso.
La tarea del educador tiene una dimensión política, sí. Pero sus raíces son místicas. Ese es el mensaje que esta fiesta nos trae al unir su vecindad con la del Beato Roland. Para los lasallanos, el esfuerzo de educar nace de la fe. Nace de la consideración honda del misterio del hombre, de cada varón y cada mujer, niño, adolescente o adulto, que puede transformarse en alguien “capaz de todo”, como dice La Salle por ahí en la Guía de las Escuelas. Es el evangelio quien despierta nuestra conciencia sobre la inmensidad del hombre y nos lanza a su servicio.


Estos son mis deseos para todos ustedes que ejercen este trabajo en condiciones dificultosas, al servicio de poblaciones muchas veces en riesgo. Mi corazón con ustedes. Corazón lleno de admiración y agradecimiento.

Feliz día del maestro.

H. Santiago Rodríguez Mancini
Visitador


Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

logocapas 250

Mantenete en contacto

Llamanos al
4374-9046 Ext 111

Mandanos mail a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias Día del Maestro en Paraguay