67786933 780776709004197 5266552150338568192 o

1º Congreso Nacional de Educación, Inclusión e Igualdad.Utopías de la Escuela. Educar a todos y cada uno

Desde el Nivel Superior del Colegio La Salle Rosario, nos propusimos hace un tiempo llevar adelante propuestas de actualización que permitan pensar la escuela como un lugar donde crear, recrear, transmitir y producir cultura.

Bajo esta línea de acción, se inicia un vínculo con Mundos Posibles, un equipo de la ciudad de Firmat que organiza eventosrelacionados al ámbito educativo teniendo gran convocatoria por la calidad de los disertantes.

Después de varios meses de trabajo, el sábado 10 de Agosto de 9 a 18 hs. se realizó en nuestra escuela el 1º Congreso Nacional de Educación, Inclusión e Igualdad, al que asistieron alrededor de 250 docentes, profesionales y estudiantes de todos los niveles y modalidades, de la ciudad y localidades vecinas.

Reflexionando sobre “Utopías de la Escuela. Educar a todos y cada uno” se sucedieron a lo largo de la jornada, cuatro conferencias centrales a cargo de Elena Santa Cruz, Pablo Pineau, Eduardo de la Vega y María José Borsani. Hubo también Comunicaciones Libres y Talleres, que fueron espacios de participación y reflexión, de intercambio y debate de ideas en torno a alguna experiencia áulica e institucional relacionada con la subjetividad en las aulas, los nuevos formatos escolares para a inclusión y la emancipación, la integración de niños con TGD en inicial y primaria y el arte y la narrativa como expresión de las singularidades escolares.

Se vivió un clima de profundo compromiso, en clave de acceso y concreción de derechos, que provocó preguntas por el sentido de aquello que sucede en las escuelas, por los supuestos que sostienen las prácticas de enseñanza, por los contextos de profundas desigualdades.

 

Lic. Clarisa Osácar
Directora Nivel Superior La Salle Rosario


Encuentros directivos paraguay 1

Encuentro de Formación de Directivos en Paraguay

Entre el 08 y 12 de julio en Capiibary se realizó el primer trayecto de formación para equipos directivos de las obras lasallanas y otras instituciones aliadas locales.

De este encuentro participaron equipos directivos de la escuela José María Bogarín del Bañado Norte de Asunción, la escuela internado San Isidro Labrador de Pozo Colorado, la escuela Juan Pablo II de Capiibary, el Instituto de Formación Docente Diocesano de Capiibary y, como invitados especiales, los directivos del Centro Educativo N° 7, la escuela 4 de Mayo de Capiibary y la directora de área local. Acompañaron el encuentro Mariano Walenten y Laura Hiegelsberger del Equipo de Animación Distrital, el equipo de la Fundación la Salle Paraguay, el equipo de la Asociación Paraguaya de Educación y Asistencia y el equipo del Instituto de Formación Docente de Capiibary.

El debate y la formación fue enriquecida con la participación de Diana Serafini que, junto con el equipo de educación del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), ayudó a analizar el contexto educacional del Paraguay mientras que el profesor Melquiades Alonso guió la reflexión sobre la importancia de la relación escuela - comunidad. Lucio Lezcano junto con Katya Arguello ayudaron a entender mejor la democratización educacional desde los Equipos de Gestión Escolar (EGIE).

Fue un encuentro muy valioso y valorado por quienes de él participaron ya que permitió que las y los directivos se puedan encontrar y reflexionar por fuera de las urgencias cotidianas que las instituciones escolares les plantean.

Encuentros directivos paraguay 2

Encuentros directivos paraguay 3

Encuentros directivos paraguay 4


Pastoral Vocacional 2 3

Encuentro Vocacional en Capiibary

Desde el 8 al 12 de julio se llevó a cabo en Capiibary (Paraguay) un Encuentro Vocacional que incluyó un seminario académico para estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente "San Juan Pablo II".

El seminario "Análisis de la realidad y planificación educativa" fue llevado adelante por el H. Alejandro Bruni con la colaboración de 6 jóvenes de Argentina y 4 de Paraguay para 80 estudiantes del Profesorado de Ciencias Sociales y de Educación Básica.

Junto con esta experiencia de colaborar en la formación docente, los jóvenes de la Pastoral Vocacional compartieron: actividades con Directivos de la región que se estaban formando en simultáneo, momentos con la Comunidad de Hermanos y tiempos para reflexionar, rezar y confraternizar con otros jóvenes del barrio.

Los ecos, las vivencias y el impacto de la experiencia ha sido sumamente positiva y esperanzadora para todas las personas que participaron.

La hospitalidad, la fraternidad vivida, el respeto por los distintos rasgos culturales y el enriquecimiento mutuo por el compartir fueron los valores y rasgos centrales de lo vivido destacado por las y los participantes.

 

Pastoral Vocacional 2 1

Pastoral Vocacional 2 2


Pozo 3

Fundación La Salle Paraguay lanza plan de formación integral extra curricular para adolescentes de la Escuela Pozo Colorado

Son tres los componentes del plan de formación integral extra curricular que se se presentó a principios de este mes. El mismo se desarrollará como un plan piloto con 100 adolescentes del tercer ciclo de la Escuela Internado San Isidro Labrador de Pozo Colorado, Chaco Paraguayo. El trayecto de formación integral se trabajará desde: la dinámica PARTIDÍ, la promoción de arte - cultura y la formación de liderazgo en ciudadanía.

En una alianza de trabajo con la Escuela Pa'i Puku, se logró que la dinámica PARTIDÍ, que utiliza el fútbol para trabajar valores, sea desarrollada como una actividad deportiva pedagógica. PARTIDÍ tiene tres momentos que se trabajan en comunidad de diálogo donde las niñas y niños establecen sus propias reglas, eligen un valor a trabajar que desarrollan en la cancha y luego reflexionan de cómo aplicar los aprendizajes en la vida cotidiana.

Pozo 2

 Desde la promoción de arte y cultura buscamos potenciar las habilidades y destrezas personales, facilitar la expresión del cuerpo con talleres de danza teórico – prácticos. Como objetivo también es la promoción de la cultura y ocupar el tiempo de ocio de los niños y niñas. Estos talleres apoya la voluntaria Belén Duarte de Asunción, estudiante de último año de danza.

El tercer eje de trabajo, formación ciudadana busca que contenidos transversales como liderazgo, participación y democracia sean principales temas de formación de los participantes. Este componente lo desarrolla el equipo de la Fundación La Salle Paraguay.

Este trayecto se desarrolla con apoyo del equipo directivo de la Escuela San Isidro Labrador y por grupos de 4 a 5 docentes y monitores quienes en cada eje son apoyo fundamental mientras también van formándose de manera que puedan replicar en sus aulas. El plan piloto  se realizará mediante 5 talleresen los meses de julio a noviembre. Al finalizar el proceso se realizará una evaluación final y un gran festival artístico deportivo para cerrar el año.

Pozo 1

Pozo 4


Estar con el 5

Retiro juvenil en Jáuregi Estar con Él

Los días 19, 20 y 21 de Julio de 2019 encontraron a 11 jóvenes de nuestro Distrito participando de la experiencia de Retiro nombrada “Estar con Él” que fuera impulsada por el Equipo Distrital de Pastoral Vocacional en Jáuregui. 

Dicha propuesta nació producto de la inquietud de suscitar nuevos espacios que favorezcan la interioridad, la oración, la espiritualidad y especialmente el encuentro entre las y los jóvenes y Jesús, concientes y convencidos de que esta es una oportunidad para dejarse habitar por la pregunta vocacional y la llamada del Padre a construir junto con él el Reino.

Fueron días muy provechosos, de profunda oración y reflexión, tensionando la propia vida y las opciones personales a la luz del itinerario de Jesús, de sus opciones y de sus invitaciones a otros a caminar a su par.

Destacamos y valoramos la participación de estos jóvenes, quienes alentados por sus referentes vocacionales, hicieron lugar en sus vidas para dejarse llamar por la pregunta ¿qué querés de mí, Jesús, hoy?

La vida de Juan Bautista de La Salle y su mirada respecto de la voluntad de Dios para con él fue otro de los ejes que guió la reflexión, y que ayudó a descubrir los múltiples modos en que el Padre va haciéndose presente en nuestras vidas.

Con propuestas de lectura orante, adoración eucarística y oración de contemplación, han sido días de profunda interioridad y que esperamos nos ayuden a cultivar una relación cada vez más íntima y próxima con Dios.Estar con el 1

Estar con el 2

Estar con el 3


Subcategorías

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias