La Salle AEA

Encuentro Directivos Web

Encuentro de Consejos Directivos 2017

  Entre los días 1°y 3 de junio pasados, se realizó en el Complejo Villa Manuela (Villa Warcalde, Córdoba) el primer Encuentro de Consejos Directivos del año. El mismo fue una instancia formativa y de proyección. Concurrieron 57 directivos de cada una de las obras educativas y además participaron dos directivos del Colegio Inmaculada, de Bahía Blanca que está actualmente incorporándose a la red de escuelas de la Asociación Educacionista Argentina (AEA).

El trabajo se organizó a lo largo de tres días. Durante el primero, se dividieron los equipos en dos grandes grupos: los consejos directivos más nuevos y aquellos con más tiempo de trayectoria en su función. El primer grupo trabajó con Javier Castagnola (Presidente de la AEA) y Mariano Walenten (Director General del Instituto La Salle San Martín y miembro de la Comisión Directiva de la AEA) en la lectura, el análisis y la discusión de dos documentos marco institucionales y del Distrito: El Horizonte Pedagógico Pastoral y el Horizonte de la Formación. Por otra parte, el segundo grupo, se dedicó a la comprensión del documento Horizonte Distrital de la Economía de Asociación, acompañado por el Hno. Nicolás Chamorro, quien es también ecónomo. El propósito de esta actividad fue poder reflexionar sobre la implicancia de los mismos en cada una de las obras educativas.

El eje central del segundo día fue el documento que sumerge el Horizonte Pedagógico Pastoral en las prácticas áulicas. El escrito está aún sujeto a cambios y ha sido redactado por un equipo destinado a tal efecto, coordinado por el Hno. Patricio Bolton y compuesto por Ariel Donet y Estela Menéndez. Durante todo el día se trabajó en referencia a este instrumento, con tiempos de lectura individual, grupal, por niveles y por equipos directivos. Hacia el final de la jornada se llevó a cabo una puesta en común en torno a todo lo reflexionado, destacando la necesidad de seguir pensando y consensuando los conceptos básicos y claves del documento que aún no es de aplicación, sino que se encuentra en fase de construcción y estudio.

En la mañana del tercer día, cada equipo directivo trabajó con una carta que explicitaba los pedidos de la Asamblea Distrital a cada obra educativa. Además, se retomaron las ideas de los documentos trabajados con anterioridad. El propósito fue confrontar los mismos con el Plan de Conducción de cada institución. También se incorporó una reflexión sobre las actas de las Asambleas locales de cada escuela, para que cada Consejo Directivo pudiera repensar las tareas a realizar el presente año.

Por la tarde del último día se dedicó tiempo a la reflexión por grupos sobre los desafíos que se prevén para el espacio. También se pensó en las palabras que, como directivos, se deseean dejar para futuros encuentros de Equipos de Orientación Escolar, Equipos Directivos Medios y Consejos. Hacia el final se efectuó un paneo del calendario anual, brindando información sobre el Distrito. Por último, se concluyó el encuentro con una evaluación del trabajo realizado.

Es importante destacar que, además de las instancias de formación, trabajo en grupo y plenario, hubo momentos fuertes de oración. Cada día comenzó y concluyó con una oración desarrollada por las comunidades de los distintos colegios. Finalmente, el viernes por la tarde, todos los directivos pudieron compartir una misa. Además, el Consejo Directivo del Instituto La Salle Rosario organizó, el viernes por la noche, una celebración cuyo objetivo fue ofrecer un momento festivo para todos.

De esta manera y a través de este encuentro, los Consejos pudieron reflexionar, estudiar los horizontes, conocerse más y darle la bienvenida al equipo del Colegio Inmaculada de Bahía Blanca.

En octubre se desarrollará un segundo encuentro, esta vez con tareas más específicas y con nuevos aspectos a trabajar.

 

Por: Antonella Favazza 

estudiante de 7° año de la Tecnicatura en Multimedios

Instituto La Salle San Martín


simposio

Simposio de la Mujer Lasallista en América Latina

Del 16 al 18 de mayo pasados se llevó acabo el Simposio de la Mujer Lasallista, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, México.

En representación del Distrito de Argentina y Paraguay estuvieron participando las Prof. Claudia Godoy, Directora del Nivel Primario de la Fundación Armstrong – Colegio La Salle González Catán y Mónica Campo, Rectora del Instituto La Salle Florida.

El evento que congregó a 126 mujeres pertenecientes a los ocho Distritos que conforman la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL), tuvo como objetivos reflexionar sobre el papel que la mujer ha tenido en la evolución histórica de la misión educativa lasallana en Latinoamérica, la diversidad de aportes en Latinoamérica y profundizar en la Asiciación lasallana para la Misión, desde una mirada femenina, identificando los retos que las mujeres enfrentan para cumplir esta misión evangelizadora


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Trayecto de Formación para Docentes de Nivel Primario

Durante el mes de abril se realizaron los dos primeros talleres del Trayecto de Formación para Docentes de Nivel Primario. El 10 y el 29 de abril fue la reunión para los educadores del primer año para reflexionar sobre el sentido de ser educadores lasallanos.

El 26 de abril se relaizó el encuentro con los docentes del segundo año para abordar el tema de las Ciencias Naturales.

Ambas reuniones fueron desarrolladas por sedes y de manera virtual, poniendo en uso el recurso tecnològico de video-conferencia.

¡Muchas gracias a todos por su entusiasta participación!

 

 

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Fundación La Salle: Presentación de NOEMI, una iniciativa que busca articular el mundo del trabajo con el sistema educativo

   Noemí tiene 17 años, hace dos añosdejó la escuela porque fue mamá.

No consigue trabajo. Está fuera del sistema educativo. Pero tiene expectativas y busca oportunidades.

 

Con la participación de referentes del sector público y privado, se presentó el Proyecto NOEMI para promover la implementación de Prácticas Educativas en el Lugar de Trabajo (PELT) destinadas a adolescentes y jóvenes de entre 16 y 24 años. La Matanza, San Martín, Mar del Plata, Santa Fe y Tucumán serán los primeros territorios donde se implemente el proyecto.

Fundación La Salle Argentina, Fundación SES y Fundación DyA presentaron el Proyecto NOEMI de la mano de referentes del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, UIA, CGT, CAME y Cooperar ante un auditorio integrado por organizaciones sociales, escuelas, sindicatos, cooperativas y jóvenes.


El Proyecto NOEMI busca tender puentes entre el sistema educativo y el mundo del trabajo para adolescentes y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad a través del desarrollo de prácticas educativas. Las PELT atienden el vínculo entre la terminalidad educativa y la formación para el empleo; y deben contribuir a la conclusión de los estudios de jóvenes y adolescentes de manera que estén más “preparados” para su ingreso al mundo del trabajo. El encuentro convocó a distintos sectores para discutir acerca de las dificultades y prejuicios que conllevan el desarrollo de prácticas para acercar a los y las jóvenes y adolescentes al mundo del trabajo y promover su terminalidad educativa.noemi 1

El debate giró en torno a las distintas perspectivas. Desde el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Oscar Ghillione, su director, planteó que "hay que repensar las prácticas formativas para ver cómo están instrumentadas”. A su vez, el Subsecretario de Economía Popular del MDS, Nicolás Meyer, habló de los desafíos para encarar las políticas públicas socioeconómicas haciendo hincapié en la “participación de actores en el diseño de las políticas públicas” y de la necesidad de “lograr un proceso articulado e integral”.

“El impacto real se da en el mundo del trabajo. Hay una responsabilidad empresaria para apuntar a la empleabilidad”, enfatizó el Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Miguel Ponte.

Por su parte, Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del MEyD dijo que “no se le puede cargar con toda la responsabilidad a la escuela. Le pedimos que contenga, eduque, forme para el trabajo… Debemos promover y fortalecer espacios multisectoriales para trabajar junto a la escuela”.

Las instituciones presentes se comprometieron a acompañar la propuesta del Proyecto NOEMI.  Argentino Geneiro, Secretario de Capacitación de la CGT, remarcó que “las alianzas para lograr las prácticas profesionales son fundamentales. Podemos hacer un gran aporte desde los sindicatos. Toda nuestra experiencia desde el mundo del trabajo está disponible para apoyar este Proyecto". Por su parte, María Victoria Giulietti de la Unión Industrial Argentina; el Secretario Ejecutivo de CAME Joven, Juan Pablo Bazán; y el Gerente de Cooperar, César Basañes, también expresaron su apoyo a esta iniciativa.

El Proyecto cuenta con el financiamiento del Departamento de Trabajo de Estados Unidos a través de una convocatoria pública avalada por el Estado Argentino e impulsará dos grandes estrategias:

- Sensibilización de actores y promoción del diálogo acerca de las prácticas educativas en el lugar de trabajo, con el fin de impulsar la implementación de políticas y programas articulados.

- Implementación de cinco experiencias en las localidades de González Catán y San Martín (Gran Buenos Aires); Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires); San Miguel de Tucumán (Provincia de Tucumán); Ciudad de Santa Fe (Provincia de Santa Fe). La intención es generar prácticas y aprendizajes para la mejor implementación de políticas vinculadas a la temática.

El encuentro fue la experiencia inicial de una serie de actividades que se prevén a lo largo de los próximos tres años que durará el Proyecto NOEMI.

 

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Desarrollo e implementación del Sistema Integral Escolar

Entre los días 15 y 25 de mayo recibimos la visita, desde el Distrito lasallano de Antillas - México Sur, del Hno. Rubén Rodríguez Castrejón y los ingenieros Juan Pablo Saavedra y Guillermo Pulido quienes llegaron para trabajar sobre el desarrollo e implementación del Sistema Integral Escolar (SIE) en varias obras educativas de nuestro Distrito y la Casa Provincial.

El SIE es un sistema informático que nació en 2014, desde el Colegio La Salle León de México, como una propuesta para integrar y manejar todas las áreas asociadas con las operaciones que forman parte de una obra educativa lasallana, permitiendo un mejor acceso y administración de la información para la toma de decisiones. Esto implica, en términos generales, la posibilidad de brindar información para cada una de las partes que conforman nuestras comunidades (estudiantes, familias, personal de los colegios, directivos, Hermanos, servicios distritales), optimizar procesos y establecer estándares para la correcta protección de los datos.

Actualmente este sistema de gestión ya brinda sus servicios a una importante cantidad de obras educativas pertenecientes a los Distritos Antillas - México Sur y México Norte así como a la gestión de algunas informaciones a nivel de la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL).

Nuestro Distrito Argentina-Paraguay viene trabajando con el SIE desde inicios del año pasado, momento en que seSIE 4 decidió implementarlo como prueba piloto en el Nivel Medio del Colegio La Salle Buenos Aires. A un año y medio del comienzo de esta experiencia, el resultado para dicha obra educativa ha sido muy satisfactorio e implicado también un proceso de aprendizaje institucional que se sigue desarrollando, ahora, con el avance en la implementación del sistema para el resto de los niveles educativos.

En esta etapa, la visita del equipo mexicano tuvo como objetivo comenzar a trabajar en el desarrollo del SIE en los Colegios La Salle Argüello, Instituto La Salle Florida e Instituto La Salle San Martín así como en proceso de gestión de datos a nivel distrital dentro del marco de la Casa Provincial.

Esta acción responde, en parte, a las propuestas emanadas del Documento del último Capítulo y Asamblea distritales que plantean la necesidad de elaborar políticas de comunicación institucionales y planes de acción para su aplicación. (Núcleo V: Estructura de ASIE 3nimación, Comunicación y Gobierno distrital en clave de Asociación. Nuestra relación con la RELAL, § 108).

Del mismo modo, estos pasos que vamos dando como Distrito se alinean a los objetivos expresados por el centro del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas para los Servicios de Comunicación y Tecnología que, en líneas generales, buscan favorecer un entorno comunicativo que sea signo de comunión entre todos, integrando los esfuerzos de comunicación en el marco del proyecto de la misión lasallana y creando mecanismos que sirvan para promover la interacción continua de todos aquellos que formamos la familia lasallana. (Circ. 470, Hacia el año 2021: Viviendo juntos la alegría de nuestra Misión).

 

SIE 1

 

 


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