12 web

Encuentro de Misión y Voluntariado en Bariloche

Sin dudas fue un viaje profundo para todos, no solo por el trabajo que fuimos a realizar si no también por los sentimientos encontrados y la convivencia diaria. En lo que fue la previa y el viaje de traslado hacia Bariloche, nos mantenía en vilo la ilusión que generaba conocer un lugar nuevo. Para la mayoría era la primera vez en aquella ciudad, y para otros también la primera experiencia de misión y voluntariado.

Dentro del grupo de quiénes participábamos nos encontrábamos jóvenes, hermanos y postulantes. Todos provenientes de distintas obras y comunidades del distrito Argentina-Paraguay, siendo de González Catán, Buenos Aires, Florida, San Martín, Malvinas Argentinas (Córdoba), Rosario y Capi´ibary (Paraguay).

El escenario resultaba paradisíaco. Rodeados por montañas y lagos extensos de agua cristalina que permitía vernos los pies cuando nos zambullíamos. Era como estar en una postal de calendario, de esos que solemos pegar en nuestras heladeras o colgar en el living de nuestras casas.

Nos mantenía también muy alertas la cuestión del brote del hantavirus. Nunca perdimos la calma, simplemente organizamos los recaudos que debíamos tomar en cuanto a limpieza y orden.

Los primeros dos días consistieron en recorrer y hacer turismo. Conocimos algunos de los famosos rincones de la ciudad que habíamos visto por fotos y relatos ajenos. Lo tomamos como un pantallazo general del entorno en el que nos moveríamos en los días subsiguientes.

Se suponía que el lunes empezaríamos el trabajo propuesto, a realizarse en El Bolsón. Si bien contábamos con las novedades del brote de hantavirus, no contábamos con que el gobierno municipal de El Bolsón ese mismo día declarase la emergencia inmunológica. Fue debut y despedida, así como llegamos a las pocas horas debimos irnos, por motivos lógicos de seguridad.

El tener que irnos nos generó  disconformidad y bronca, como también dolor. Disconformidad y bronca porque no pudimos ni empezar lo que nos habíamos planteado, y dolor porque pensábamos en la gente. Nosotros podíamos irnos, pero la gente, el verdadero pueblo que vive día y noche la realidad en esa zona, no. Nosotros podíamos irnos, pero dejábamos atrás a esa gente a la suerte del destino, corriendo con todos los riesgos. Nos fuimos a dormir con un sabor amargo.

Al día siguiente fuimos a visitar nuestro nuevo destino: El Frutillar, situado a algunos pocos kilómetros del Centro Cívico de Bariloche. El Padre Miguel, de la congregación salesiana, nos llevó a recorrer los barrios de la zona, sobre todo en el 29 de Septiembre, el cual sería uno de los lugares donde pondríamos nuestros esfuerzos. Nos dividimos en dos grupos: uno se quedó en el Centro Comunitario del 29 de Septiembre, donde realizaron trabajos de carpintería, orden y limpieza, mientras que el otro grupo fue hacia el barrio Nahuel Hue, para trabajar en conjunto con la comunidad de Hermanas Dominicas y su grupo de misioneras, quiénes nos recibieron con gran hospitalidad y con las que se pudieron compartir buenas jornadas de servicio social, en casas del barrio donde se hicieron trabajos de albañilería y desmalezamiento, como también de diálogo y acercamiento con los vecinos.

Leer mas


segunda comunion 2018

Encuentro para la segunda Comunión

El 8 de noviembre pasado más de 650 chicos y chicas de quinto grado de las obras educativas La Salle San Martín, La Salle Buenos Aires, La Salle Florida, Fundación Armstrong-La Salle Catán y la Escuela San Martín de Porres realizaron sus segundas comuniones en una celebración presidida por el P. Martín de Chiara, en el campo de deportes de la localidad bonaerense de San Martín.

Durante este año se estuvieron preparando de distintas maneras para recibir a Jesús sacramentado. El objetivo fue reunirse para compartir como comunidad el sentido de la Eucaristía.


formacion de directivos 2

Encuentro de Formación de Directivos

Entre el 1° y 3 de noviembre se realizó el tercer encuentro del Trayecto de Formación de Directivos de la Asociación Educacionista Argentina, en Huerta Grande, Pcia. de Córdoba.

Durante la primera jornada, el grupo de participantes junto a la Prof. Stella Menéndez, integrante del equipo coordinador del trayecto, retomaron el trabajo del último encuentro a partir de los lineamientos para la profundización de las Comunidades de Aprendizaje La Salle, presentaron experiencias de cada una de las obras educativas acerca de lo trabajado en el encuentro anterior sucedido el mes de julio y participaron de diversos talleres en torno a la Dimensión Cristiana de los Saberes.

El segundo día fue dedicado a distintos paseos y visitas a museos, en forma grupal, con el fin de poner en valor, experimentar y profundizar el recurso de las salidas didácticas.

Los sitios visitados fueron el Hotel Edén, las Siete Cascadas, en la localidad de La Falda; la fábrica de alfajores Casa Irwo, la Reserva Natural Naguán Ticá y el Museo Ambato, en la localidad de Huerta Grande y el Paseo Conciencia y la la Reserva Natural Vaquerías, en la localidad de Valle Hermoso.

El último día se trabajó  en distintos talleres para abordar diversas situaciones que forman parte de la tarea del directivo y sobre la evaluación en el marco de las Comunidades de Aprendizaje La Salle.

Un encuentro más, para finalizar el año, en donde la formación de quienes tienen la tarea de animar las obras educativas, la celebración de la vida y la comunidad han sido protagonistas.


Noche de los Museos LSF

Patrimonio artístico y cultural lasallano abierto a la comunidad

Durante el mes de noviembre, los colegios La Salle Jobson, La Salle Buenos Aires y el Instituto La Salle Florida han sido parte de diversos encuentros culturales organizados por las ciudades y municipios en las que están insertos, con el objetivo de compartir el patrimonio lasallano con el público general.

En la Noche de los Museos, celebrada el 10 de noviembre pasado el Colegio La Salle Jobson, de la ciudad de Santa Fe, abrió sus puertas para dar a conocer el nuevo Museo escolar Hermano Jenofonte (1846-1926), quien fuera el primer director de esa institución (1905-1909 / 1919/1920). El religioso inició su gestión que se extendió en el tiempo; dirigió y organizó el nuevo establecimiento educativo y lo integró socialmente entre los santafesinos.

El espacio cuenta con un acervo patrimonial importante de carácter pedagógico, religioso e institucional. Las salas del nuevo Museo escolar recuperan la memoria colectiva de la comunidad lasallana en Santa Fe y ponen en valor aquellos objetos significativos que se vincularon con los alumnos desde las primeras décadas del siglo XX.

De esta manera, en esta nueva edición del evento cultural de la ciudad de Santa Fe, quedó  inaugurado este Museo lasallano. Los diferentes sectores, de exhibición permanente, proporcionarán, por un lado, un espacio destinado a la expresión religiosa ligada a la Comunidad de Hermanos y, por el otro, un archivo bibliográfico de finales del siglo XIX y principios del XX, como así también piezas de los laboratorios de Física, Química y Biología del mismo período.

La conservación y la preservación del patrimonio hacen posible revivir el pasado y generar experiencias de 

encuentro de inmenso valor pedagógico y religioso. Museo del Jobson

Por su parte el Instituto La Salle Florida abrió sus puertas en la noche organizada por el Municipio de Vicente López para que la comunidad local pueda apreciar y recorrer la obra mural del artista argentino Mauro Buscemi, "Diálogos entre la fe y las culturas", el proyecto pictórico educativo que se desarrolla en las paredes de esa institución. Se trata de una propuesta inédita en la historia muralista argentina por su dimensión y objetivo pedagógico-evangelizador.

 

La noche de los Museos es una noche especial porque el barrio y la ciudad se preparan para vivir una velada cultural. La escuela abrió sus puertas a todos. El Instituto La Salle Florida no se presentó  únicamente como colegio sino también como un edificio histórico del barrio. fue maravilloso ver, tanto a los vecinos del colegio que no conocían más que la fachada y se sorprendían por el 

espacio que arma el jardín central, como a las personas que se detenían a ver el recorrido del mural y se asombraban por las posibilidades pedagógicas que este brinda y las dimensiones que abarca. Creo que fue una noche mágica. (Mauro Buscemi)


Hacia final de mes, el 24 de noviembre pasado, fue el turno del Colegio La Salle Buenos Aires con su participación en la Noche de los Templos, organizada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La propuesta incluyó  el recorrido, en dos turnos consecutivos, por la Capilla Mayor del colegio para conocer la historia, la iconografía y los sentidos del templo; por la Capilla San Héctor, en la que se pudo apreciar la obra pictórica del Hno. Fermín Gainza y compartir un momento de meditación colectiva, y la visita al órgano Cavaillé-Coll recientemente restaurado.

La visita fue detalladamente preparada y guiada por estudiantes del nivel medio especial de la institución.

Durante la noche se pudo recorrer también las mesas dispuestas en el hall del colegio que ofrecían a la venta libros y publicaciones del Grupo Editorial Parmenia, una muestra de contenidos educativos y proyecciones audiovisuales sobre el colegio y productos gastronómicos artesanales del Monacal.

El cierre de la velada fue el concierto de órgano en la Capilla Mayor, a cargo de Luis Caparra y alumnos del Dpto. de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes.

Flyer Difusión Noche de los Templos


CEL noviembre

Mes de noviembre en el CEL

Al regreso de nuestra peregrinación por Francia comenzamos la segunda etapa de la formación que nos resulta muy interesante, porque trabajaremos teniendo en cuenta la historia de La Salle y como es vivida en la actualidad, pero sobre todo proyectándonos hacia el futuro.

Con Juan García Callejas, Delegado de Formación y Asociación del Distrito ARLEP, trabajamos las Meditaciones para el Tiempo de Retiro, fue un tiempo de retiro en la ciudad de Griñón, donde los Hermanos tienen una casa para la formación y una hermosa comunidad de hermanos mayores cargada de historia, de entrega y compromiso lasallano.

Allí leímos las meditaciones del fundador, pero con el desafío de trasladarlas a nuestro tiempo y a nuestras obras hoy. Fue una semana de recordar, sentir, rezar y proyectar hacia adelante que, como venimos transitando, es muy enriquecedor hacerlo en Comunidad.

También conocimos y compartimos la experiencia que lleva adelante la escuela La Salle de Griñón, donde su proyecto educativo se basa en el aprendizaje cooperativo y la escuela fue construída a partir de pensar en el PEI, en el cual participaron todos los actores que componen la escuela. Pudimos ver la escuela en acción y movimiento compartiendo clases y espacios con alumnos y docentes.

Luego, compartimos el módulo referido a redescubrir la herencia lasallana entre nosotros. Hemos realizado un recorrido interesante sobre la historia y el contexto, y fuimos invitados a pensarnos como lasallanos hoy y lo que entendemos por transmitir su carisma y, sobre todo, lo que nos diferencia e identifica como Institución.

Continuamos trabajando con el hermano José Antonio Ramos, pensando y reflexionando sobre la opción por los pobres, en el tiempo del Fundador y en nuestro tiempo. Realmente éste módulo nos movilizó a pensar en las respuestas que damos como Institución, los espacios que generamos y sobre todo los que queremos generar. Si hay algo que llevamos en nuestro ADN es la opción por los pobres, porque ese fue el sentido que La Salle le dio a la educación en su tiempo, pensando hacer vivo el Evangelio en nuestras escuelas y ése debe seguir siendo nuestro horizonte. Un horizonte al que estamos llamados a construir juntos como familia lasallana.

Pudimos conocer experiencias que hacen carne esta opción y no pudimos dejar de mencionar y compartir las escuelas populares que acompañamos en nuestro Distrito y el gran desafío que nos queda por delante, sobre todo sabiendo y pensando la situación que estamos atravesando como sociedad, como país.

Luego, tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad las ONG lasallanas del distrito ARLEP y los proyectos que acompañan, como se consiguen los fondos para financiar los proyectos y sobre todo a quiénes van dirigidos. Nos asombramos de conocer muchísimos proyectos alrededor del mundo y nos ayudó a tomar dimensión de lo que somos como Instituto en el mundo entero.

Siguiendo en esta línea de pensarnos como cuerpo, esta semana estamos concluyendo el módulo referido al modelo educativo y pastoral que siguen en España y Portugal, con el que encontramos muchas coincidencias con lo que realizamos en nuestro Distrito. Estamos descubriendo junto al hermano Jesús Félix, encargado del departamento de educación del Distrito y el Hno. Jorge Sierra, encargado de la Pastoral del Distrito ARLEP, el sentido que le damos a nuestro Proyecto educativo y por donde debe transitar la mirada y la Misión que tenemos como educadores lasallanos. Éste módulo nos presenta el gran desafío de pensar en el futuro, en los educadores que queremos ser y en las escuelas que queremos brindar.
Sin dudas, entendemos que educamos evangelizando y evangelizamos educando y sabemos que ese debe seguir siendo el desafío de nuestro Distrito y de aquellos que formamos parte de él.

Ya se va acercando el final de ésta experiencia, y comenzamos a pensar y sacar conclusiones sobre lo que nos espera, sobre lo que podremos brindar de lo aprendido en éste tiempo a nuestro Distrito para seguir creciendo, aprendiendo y formándonos juntos y asociados, siempre al servicio de la educación, del Evangelio y de lo que nuestro Fundador pensó en su tiempo y hoy somos nosotros los invitados a continuar su modelo.

Hemos visitado dos obras educativas en Madrid, La Salle Sagrado Corazón e Institución La Salle. En la primera recorrimos las instalaciones de la que fue la primera escuela de los hermanos en España, luego conocimos a la propuesta educativa del ACE (Aulas de compensación Educativa). Es un trayecto de un año que toma a alumnos que están en situaciones de riesgo de salir del sistema escolar y el programa los ayuda a obtener una formación y poder continuar con el ciclo de Formación Profesional. Realizamos una dinámica con los chicos que acuden en ese espacio y pudimos conocer más sobre ellos y lo significativo de la experiencia. En Institución La Salle conocimos y aprendimos acerca del proyecto pastoral que tienen sus alcances y los distintos proyectos que llevan adelante, nos quedamos muy contentos y animados con las síntesis que realizan los chicos y chicas que participan de las experiencias, cómo las valoran y porque hacen lo que hacen, esas convicciones son las que nos dan esperanzas de un mundo nuevo.

El 21 de noviembre hemos compartido la apertura del año Jubilar Lasallano aquí en ARLEP. Se realizaron distintos eventos en la casa.  El H. José  Ramon Pérez, Visitador del Distrito, nos dirigió unas palabras, nos sacamos una foto, participamos de una misa y por la noche hubo un ágape. La fecha elegida por el distrito hizo alusión al día que Juan Bautista de La Salle junto a otros dos hermanos realizaron el Voto heroico.


También hemos tenido una vida comunitaria muy activa, hemos ido a Segovia donde realizamos un hermoso paseo. Allí visitamos el convento de San Juan de la Cruz, el Monasterio de Santa María del Parral de la Orden de San Jerónimo, el acueducto romano y por último el Alcázar. Durante este tiempo también han venido de Argentina nuestros afectos a compartir unos días con nosotros y nuestra comunidad, lo que nos llenó de alegría. En nuestros ratos libres nos organizamos para ir al teatro, realizar caminatas por Madrid, por las noches realizamos grandes partidas de Parchís, campeonatos de Ping Pong, entre otras cosas más.

Cada día en la comunidad vamos generando lazos más fraternos que nos permiten tener una experiencia muy significativa y familiar donde nos sentimos hermanados unos con otros.


Subcategorías

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias