La Salle AEA

Logo FAERA

Declaración de la FAERA en referencia a la actual coyuntura de nuestro sistema educativo

 

 

Buenos Aires, 20 de marzo de 2017

En la actual coyuntura de nuestro sistema educativo, del que somos parte, y frente a las dificultades vividas en el comienzo del ciclo lectivo 2017, la Comisión Directiva de FAERA (Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de Argentina) expresa lo siguiente:


1. En educación, como en otros ámbitos de la vida nacional, se hace difícil dialogar. Como Federación, compartimos plenamente lo expresado por el Presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Eduardo Martín, quien señaló que el diálogo es clave para poder alcanzar un acuerdo razonable y que satisfaga a las partes. El país necesita que los gobiernos, ciñéndose a las leyes vigentes, sostengan en el tiempo una política consensuada con todos los sectores de la sociedad, primer paso para alcanzar acuerdos de largo plazo, políticas de Estado, en materia educativa.

2. Desde hace mucho tiempo, el conflicto en educación viene superando la imprescindible convergencia de esfuerzos. La primacía del conflicto no es inocua, sino que ha establecido un virtual statu-quo educativo que impide una transformación y un salto de calidad en la materia.

3. Uno de los primeros acuerdos de Estado en materia educativa debería ser el convenio marco con pautas generales para la actividad docente, previsto en el artículo 10 de la ley 26.075. Un convenio de ese tipo no solo contendrá el salario mínimo docente para todo el país sino también las condiciones laborales, el calendario educativo y la carrera docente. Por ello resulta imprescindible para comenzar a desandar el camino decadente en el que nos encontramos y habilitar hablar de temas que vayan más allá de lo inmediato. El Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación que reúne a todos los ministros de educación de las provincias y las entidades gremiales deben asumir, cada uno en lo que les corresponde, esta responsabilidad.

4. Recordamos que la educación argentina se organiza en un solo sistema público, abierto a todos los habitantes del país, conformado por la gestión estatal y por la gestión privada. En este escenario conflictivo, rechazamos cuando se presenta, a veces de manera simplista y sin matices, a las escuelas estatales y privadas como antagónicas, enfrentadas y/o competidoras. La educación, bien público y derecho personal y social (artículo 2 de la Ley Nacional de Educación) que deben ser garantizados por el Estado, se concreta con ambas gestiones. Necesitamos más y mejor educación, especialmente para nuestros hermanos y hermanas más pobres, para los cuales la escuela es uno de los pocos signos de esperanza. Más y mejor educación implica compromiso, complementariedad y pluralidad convergente, porque a todos nos incumbe el futuro del país.

5. Por último, lo más importante: rescatar y valorar la relación educativa entre docentes y alumnos. En la “particular y delicada emergencia educativa” que vivimos (Documento de Aparecida, 328), necesitamos que toda la sociedad reconozca y valore realmente a los maestros y profesores que, día a día, se brindan entero, con su ser y su quehacer, a nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Los educadores están en la primera línea de batalla contra la ignorancia, la manipulación, el sinsentido, buscando la formación integral de personas que procuren llevar adelante una vida buena, para sí mismos y como hermanos de sus conciudadanos. Que los educadores sean respetados y acompañados por todos los argentinos; que sean escuchadas y canalizadas sus aspiraciones más profundas; que sostengan con orgullo su vocación.

COMISIÓN DIRECTIVA DE FAERA

 

Martín Digilio – Presidente
Andrés Tocalini – Vicepresidente
María Cristina Mandali – Secretaria
Jorge Ledesma – Tesorero
Marcelo Benítez – Vocal
Sonia Zbrun – Vocal
Dora Lucchini - Vocal
Horacio Bustos – Vocal
Carlos Díaz - Vocal
Norberto Livy - Vocal


Retiro HH para web

Jornadas distritales y Retiro de los Hermanos

Durante los días 28 y 29 de enero, los Hermanos del Distrito La Salle Argentina Paraguay se reunieron en el antiguo noviciado de Villa Warcalde, Córdoba, para participar de las jornadas distritales. Durante estos días el Hno. Fabián estuvo a cargo de la presentación de los desafíos de la Asociación Educacionista Argentina; los Hermanos Santiago y Hernán presentaron los desafíos de la Fundación La Salle Argentina y la nueva Fundación La Salle Paraguay, respectivamente; los Hermanos Carlos y Patricio expusieron sobre la creación del Centro de Formación Profesional y Capacitación que se abrirá  próximamente en la ciudad de San Salvador de Jujuy y el Hno. Alejandro, por su parte, mostró los avances sobre la creación de la escuela secundaria en Malvinas Argentinas, Córdoba, que también será inaugurada durante este año.

Además, hubo un tiempo especial para recibir con mucha alegría a los Hermanos Josean, Ulises y al postulante, José.

Al finalizar las jornadas y luego de un día de paseo, los Hermanos iniciaron su Retiro anual que se extendió  hasta el 4 de febrero.


Tapa asociaos 13

Nuevo año de la Revista Asociados

La Revista Asociados, publicación dedicada a la formación en el Distrito lasallano de Argentina - Paraguay ha iniciado su cuarto año de publicación.


El nuevo número, ha sido publicado junto con la llegada de los educadores a las escuelas. Las próximas entregas serán en los meses de mayo, septiembre y noviembre respectivamente.


A propósito de la invitación que nos hace el lema anual -Una llamada, muchas voces- que ha sido propuesto por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y tomado por el Distrito de Argentina-Paraguay, el director de la publicación, el Hno. Santiago Rodríguez Mancini expresa en la primera nota editorial:


“…en esta revista queremos hacernos eco y poner de relieve, durante el año, ciertas voces en particular, mediante algunas secciones fijas.

La cultura comunitaria. Hemos pedido al Hno. Antonio Botana, de la ARLEP, que nos ayude a entrarle al sentido de estas voces que, desde el seno mismo de nuestras obras, piden mayor comunitariedad. Un rasgo esencial del cristianismo, un rasgo que La Salle acentuó como parte de nuestra identidad.

El tricentenario de la Pascua de San Juan Bautista de La Salle se producirá en 2019. Queremos prepararnos para ese momento mediante una especie de trienio que nos invitará, desde ahora, a revisitar su vida. Hemos pedido este servicio al Hno. Hernán Santos.

En lo que se refiere a la economía de asociación, este año vamos a acentuar las consecuencias que nuestro enfoque y horizonte tienen en el aula. Para eso vamos a invitar a distintos docentes del área a pensar sus prácticas pedagógicas.

Este año se cumplen, además, 500 años de la Reforma Luterana. Una celebración que, desde hace unos años, la Iglesia Católica viene invitándonos a celebrar conjuntamente. Porque, más allá de todos los desencuentros de aquel tiempo, la tradición luterana es una riqueza de todo el cristianismo y el camino hacia la unidad necesita de nuestra participación. Francisco, el Papa, ha dado inicio a esto el año pasado con ese gesto magnífico de abrazar a una obispa luterana. Una sección de nuestra revista nos invitará a mirar esta fecha desde distintos puntos de vista.

Y como siempre, estará la presencia del H. Fermín Gainza. Se han cumplido ya cinco años de su muerte y su obra nos sigue hablando.

Además, nos seguiremos invitando a mirar a nuestros hermanos que se identifican con la muerte de Jesús para entrar a la vida definitiva con él y valorar su servicio educativo.

También trataremos de conocer mejor algunos detalles de la tradición lasallana; asimismo compartiremos los esfuerzos de formación que muchos de nuestros compañeros van haciendo”.


PRESLEMA 2

Una llamada, muchas voces: Presentación del Lema 2017

Durante estos días previos al inicio de clases el Equipo del Lema 2017 se encuentra visitando distintas obras educativas para presentar al conjunto de docentes el logo del lema del año y todos los materiales preparados para trabajar con él durante este ciclo lectivo. 

Una llamada, muchas voces: A partir de este lema el equipo conformado por Martina Nadal, Santiago Caballero, Fernando Fontanellaz, Lucas Leal y Gabriela Spalla Fuentes ha venido trabajando desde mediados de 2016 para producir los subsidios y propuestas que acompañen la reflexión sobre este elemento que cada año nos identifica como conjunto.

Los materiales han sido pensados como subsidios según los distintos niveles escolares (Jardín de Infantes y Primer Ciclo de Nivel Primario, Segundo Ciclo del Nivel Primario, Nivel Secundario) y otro destinado a adultos. Además completan esta colección -editada por el Sello Stella del Grupo Editorial Parmenia-, dos cuadernillos para acompañar la lectura orante y la oración de la mañana.

El logo fue diseñado por Marisa Paulón, del Instituto Pastoral de la Adolescencia y la canción fue compuesta por Fernando Fontanellaz (letra), Juan Pablo Cerrano (música) e interpretada por Nacho Loza, educadores del Instituto La Salle Rosario

El propio Equipo del Lema expresa en el prólogo de cada uno de los cuadernillos:

"Una llamada, muchas voces ...Esta frase no ´cae del cielo´, sino que es fruto de la reflexión que viene llevando el Instituto a nivel general, proyectándose hacia adelante en todo lo que respecta a la Misión. En la circular Nº 470 titulada Hacia el año 2021: viviendo juntos la alegría de nuestra misión, el Hno. Superior General Robert Schieler junto con su Consejo proponen un lema general (Viviendo juntos la alegría de nuestra misión) y varios sublemas que corresponden a cada año.

Una llamada, muchas voces ...es el lema que nos convoca para este 2017. Es decir, ya no tendremos un lema solamente para el Distrito Argentina – Paraguay, sino que nos hacemos partícipes de una comunidad más amplia, que también es referencia, el Instituto. Todos los lasallanos a nivel mundial, estaremos invitados a reflexionar teniendo como eje este lema.

Seguramente es una alegría saber que vamos a compartir la reflexión con lasallanos y lasallanas de todo el mundo. Pero también es un gran desafío. Desafío de poder encarnar esa llamada y muchísimas voces desde nuestro lugar, desde nuestra tierra. Desafío de poder apropiarnos de la frase, con los ojos y el corazón anclados en nuestra realidad. Desafío de poder seguir construyendo juntos la vida de nuestro Distrito, de nuestras obras educativas, de nuestros espacios de reflexión conjunta, atendiendo a las demandas que nuestros chicos y jóvenes nos “gritan” a diario en nuestra tarea cotidiana".


Retiro de socios AEA web

Retiro de Socios de la AEA

El Retiro de Socios de la Asociación Educacionista Argentina (AEA) se llevó  a cabo durante los primeros días de febrero en el Complejo Villa Manuela, en la provincia de Córdoba.


Contó  con la participación de más de una veintena de socios que compartieron este tiempo pensado para rezar juntos y pedirle al Padre creatividad y fidelidad en el camino; leer juntos, a la luz de la Palabra, las nuevas exigencias sociales y eclesiales y profundizar los lazos que “Juntos y Asociados”, Hermanos y Seglares, llevan adelante como una forma comunitaria para continuar con la Misión Educativa encomendada.


En esta oportunidad, el equipo organizador estuvo conformado por Isabel Banchio, María del Carmen Musso, María Clara Loza, Alejandro Cowes y Javier Perini con el acompañamiento de la Secretaria Ejecutiva, Martina Nadal.


Subcategorías

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al
4374-9046

Mandanos mail a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias